Viernes, 19 de septiembre de 2014

| 2013/01/18 00:00

Holguín se reunió con Jaua y ‘ruega’ por Chávez

Canciller de Colombia tiene su primer encuentro con su homólogo venezolano.

La canciller colombiana María Angela Holguín y su homólogo venezolano, Elías Jaua. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La canciller María Ángela Holguín expresó este viernes en Caracas la solidaridad del Gobierno colombiano ante el "difícil momento" que atraviesa Venezuela debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.

"Lo más importante que tenía mi venida acá (...) es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez", dijo en una alocución junto a su colega venezolano, Elías Jaua, en la primer visita oficial que recibe el nuevo canciller, nombrado el martes pasado.

Colombia espera que Chávez "se recupere y hemos tenido noticias de que ha habido una recuperación y eso es lo que el Gobierno de Colombia quiere expresar de todo corazón", insistió la canciller.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que Chávez está "muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio"; que el tratamiento se centra en superar los "estragos de la insuficiencia respiratoria" y que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

Por su parte, Jaua reiteró a Holguín "toda la voluntad" de Venezuela de ayudar "al esfuerzo por la paz" que realiza el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos dijo el pasado lunes en Bogotá que esperaba, en caso de que Chávez fallezca, que Maduro siga apoyando los diálogos de paz con las FARC que se cumplen en la actualidad asimismo en Cuba y destacó la contribución del mandatario venezolano al diálogo.

En los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, Venezuela, al igual que Chile, oficia como "acompañante" en tanto que Cuba y Noruega son "garantes".

Esos diálogos, remarcó hoy Jaua, permitirán que "más temprano que tarde el pueblo de Colombia pueda alcanzar el camino de la paz".

Sobre la reunión entre ambos cancilleres, Jaua dijo que "lo más importante" fue que se fijó para el 27 y 28 de febrero una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial, para potenciar el intercambio, que en 2008 alcanzó su mejor momento con más de 7.000 millones de dólares.

Jaua agregó que hubo "una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos", entre ellos aspectos de "la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo".

Holguín destacó, a su vez, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ha comprometido a financiar la construcción de un nuevo puente internacional en la frontera común de más de 2.200 kilómetros y que le propuso a Jaua comenzar a estudiar la construcción de otros, siempre con la finalidad de intensificar las relaciones.

Previamente al encuentro con Jaua, Holguín se reunió con Maduro, quien le agradeció la visita así como unas recientes declaraciones suyas en las que manifestó "su voluntad de fortalecer los vínculos en todas las áreas de cooperación".

Según una nota de la Vicepresidencia venezolana, Maduro reiteró a Holguín que Venezuela "sostendrá la línea política exterior de hermandad e integración, llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano que lidera el comandante presidente Hugo Chávez desde hace 14 años".

Las dos naciones mantienen una histórica relación diplomática y comercial, aunque en los últimos años se han producido divergencias a causa de sus antagónicos sistemas políticos, finalmente resueltas en 2010 cuando Santos asumió como presidente de Colombia y restauró los lazos rotos durante la gestión de su antecesor, Álvaro Uribe.

EFE                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×