Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/07/27 00:00

Hollman Morris recibe visa para estudiar en Harvard

Hollman Morris, quien se especializa en el conflicto armado y derechos humanos, es uno de los 12 periodistas internacionales escogidos para el programa de la Fundación Nieman 2010-2011.

Hollman Morris recibe visa para estudiar en Harvard

El periodista colombiano Hollman Morris a quien le fue negada una visa para estudiar becado en la Universidad de Harvard finalmente recibió luz verde para viajar a Estados Unidos, anunció el martes una importante organización norteamericana que defiende los derechos civiles.

Hollman Morris, quien se especializa en el conflicto armado y derechos humanos, es uno de los 12 periodistas internacionales escogidos para el programa de la Fundación Nieman 2010-2011 de la Universidad de Harvard.

El periodista produce de forma independiente un programa de televisión llamado “Contravía” y ha sido en sus trabajos duro crítico de los lazos entre paramilitares y aliados del saliente mandatario Alvaro Uribe, el más cercano aliado de Washington en la región.

Morris también ganó en 2007 el premio de la organización Human Rights Watch.

En Bogotá, Morris dijo que agradecía “la movilización” nacional e internacional por su caso.

Lo que se buscaba al negarle el visado era “acallar a un periodista, quien durante todo su carrera ha buscado visibilizar a las víctimas, a los invisibles”, dijo Morris en entrevista telefónica con la AP.

“Feliz. Feliz. Esto fue terrible”, agregó el periodista tras salir con su familia de la embajada estadounidense recogiendo sus visados.

El subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), se congratuló de la noticia.

“Esperamos que la decisión de levantar la prohibición contra el señor Morris sea una señal de que el gobierno de Barack Obama está comprometido a facilitar, y no obstruir, el intercambio de ideas a través de fronteras internacionales”, apuntó el subdirector legal de la ACLU, Jameel Jaffer.

“El gobierno debería poner en claro que pondrá fin de una vez por todas a la práctica de exclusión ideológica”, agregó Jaffer en un comunicado.

El visado ocurre después de que la ACLU y la Asociación Americana de Profesores Universitarios y el Centro Americano PEN enviaran cartas a la secretaria de Estado Hillary Clinton en las que expresaron alarma por la negativa.

Bob Giles, curador de la Fundación Nieman, que ha ofrecido becas de estudios para periodistas en Estados Unidos e internacionales desde 1938, destacó su complacencia por la decisión del Departamento de Estado de otorgar la visa a Morris.

“Nos da gusto saber que la situación ha sido resuelta: Muchas personas preocupadas trabajaron juntas para apoyar a Hollman durante este mes pasado y esperamos que se una a nosotros en Harvard”, dijo Giles citado en una comunicado de la Fundación divulgado en su sitio de internet.

La Fundación Nieman no explicó las razones del cambio de Estados Unidos, mientras que la vocera de la embajada estadounidense en Bogotá, Ana Duque, declinó comentar el caso alegando leyes sobre privacidad.

Fue el curador Giles quien a inicios de mes confirmó que Estados Unidos había negado la visa a Morris para asistir a la beca de estudios. Giles había dicho que un funcionario consular en la embajada estadounidense en Bogotá le informó que Morris fue declarado inelegible de forma permanente para obtener el visado bajo normas sobre “actividad terrorista” de la llamada Ley Patriota, sancionada a fines del 2001.

Dicha ley está enfocada en combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas oficinas de seguridad estadounidenses para enfrentarlo.

En varias ocasiones, el presidente Uribe ha acusado a Morris de simpatizar o colaborar con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que asesinaron al padre del mandatario en 1983. En febrero de 2009, el mandatario calificó al periodista como un “cómplice del terrorismo” que fingía de periodista.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.