Home

Nación

Artículo

Hombre extorsiona a su exnovia con video íntimo. | Foto: Archivo Semana

DECISIÓN

Extorsionó a su exnovia, lo encarcelaron y quería indemnización

Un hombre, encerrado por forzar a su pareja a no dejarlo, buscaba el resarcimiento económico. El Consejo de Estado se lo impidió.

15 de septiembre de 2015

Un fallo del Consejo de Estado advirtió que aunque la coacción en la que incurran las personas para obligar a sus parejas a no abandonarlos no constituya un delito, tampoco se puede convertir en un pretexto para hacerse a millonarias indemnizaciones.

Leonardo Antonio Forbes consideraba que tenía derecho a recibir más de 400 millones de pesos de manos de la Fiscalía, pese a que amenazó a su novia con revelar el contenido de un video íntimo si esta decidía terminar la relación sentimental que sostenían desde hacía tiempo.

El hombre fue detenido por decisión del ente investigador, que atendió a una denuncia de su pareja, quien decía haber sido extorsionada por su novio, al pretender obligarla a permanecer a su lado.

Un juez de San Andrés absolvió de los cargos al acusado, al comprobar que la intención del procesado no era obtener un rédito económico sino simplemente asegurarse de que su novia no lo dejaría.

Aunque para el Consejo de Estado se trata de un caso de privación injusta de la libertad, debido a que el hombre enamorado fue encarcelado sin haber cometido ningún delito, aclaró que él mismo provocó su detención.

Según la providencia, el cooptar a su pareja para obligarla a continuar una relación amenazándola con revelar a sus familiares los detalles de su vida íntima no puede conducir a que el Estado lo repare.

“(…) Comportamientos como el que desplegó el señor Forbes Taitas contra su expareja afectan, sin duda, la integridad de la mujer, quien no debe ser, bajo ningún punto de vista, objeto de tratos indebidos y degradantes, pues estos van en desmedro de la dignidad y del respeto que se debe a quien es considerada una persona vulnerable”, concluyó el alto tribunal, que negó que el Estado tuviera que pagar la millonaria suma.