Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2017 3:05:00 PM

Cayó el hombre que mató un oso de anteojos cerca de Chingaza

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó que el capturado quedó a disposición de la Fiscalía.

Menos de un mes tardó en esclarecerse la muerte de un oso de anteojos cerca de Chingaza. Este miércoles fue capturado el hombre que baleó al animal de 11 años y que causó el rechazo generalizado entre ambientalistas y la ciudadanía por atentar contra especie en peligro de extinción.

"Ubicaron a persona que dio muerte a oso de anteojos en #Fómeque. Agradecimiento especial a las autoridades", confirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al tiempo que anunció que el sindicado ya se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Le puede interesar: Indignación, Cruel muerte de un oso de anteojos cerca de Chingaza

Según conoció Semana.com, el hombre se presentó voluntariamente ante las autoridades del municipio como consecuencia de la presión por los rastros que venía siguiendo el grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía.

El hombre argumentó en su defensa que el oso invadió uno de sus predios y por instinto y defensa ese día el reaccionó. Por ahora, falta ver que delitos le imputará el ente investigador y la versión final que se entregará sobre el crimen. 

Los hechos se presentaron el pasado 19 de enero cuando las autoridades ambientales y municipales de Fómeque entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, descubrieron que el cuerpo del oso yacía sin vida junto a la quebrada El Raudal.

Le recomendamos: El enternecedor video de un oso de anteojos llevando a bañar su cría

Si bien los osos andinos tienen usualmente un sendero determinado, pueden acercarse a terrenos agrícolas por falta de agua, lo que asusta a los campesinos. Los pobladores los ven como una amenaza hacia el ganado. Sin embargo, Oswaldo Jiménez, director general de Corpoguavio, manifestó en su momento que los osos de anteojos no son cazadores de reses; solo se alimentan de éstas cuando las encuentran muertas.

El pasado 24 de marzo un juez condenó a cinco años de prisión, bajo el beneficio de detención domiciliaria, a un ganadero de Junín por atentar contra un oso de anteojos. Es la primera condena que se conoció por ese tipo de actos.

También puede ver: ¿Por qué la muerte de un oso de anteojos le duele al país?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.