Home

Nación

Artículo

Hombres, a firmar contra el maltrato a la mujer

Se espera que al finalizar la jornada se hayan recolectado cerca de 10.000 firmas que demuestren el apoyo contra este tipo de violencia.

25 de noviembre de 2009

Con la campaña “Sin mi puño y con mi letra” liderada por la Red Nacional de Mujeres, se celebrará este jueves el día Internacional de la no Violencia contra las mujeres, para ello se está invitando para que todos los hombres desde los 12 años firmen un pacto donde se comprometan a ser agentes de cambio y combatir esta problemática que se vive en todo el mundo.

Cada día crecen más los índices, las estadísticas revelan que 8 millones de mujeres en Colombia han sufrido maltrato físico por parte de su esposo o compañero, cada seis días muere una mujer a manos de su pareja y 9 de cada 10 víctimas de violencia conyugal son mujeres.

Durante todo el miércoles se dispondrán varios puntos en la ciudad donde los hombres se podrán acercar para firmar este compromiso. Estos estarán ubicados en el Parque de la 93, la Plaza de Bolívar, Paloquemao, Calle 85 con cra 15, Eje Ambiental, Plaza Central de Suba, Kennedy sobre la carrera 50, Profamilia, Universidad Nacional y en Casa Ensamble (Park Way).

Una de las voceras de la campaña es la actriz Alejandra Borrero, quien ha dado todo su apoyo y se ha vinculado con su campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, liderada por Casa Ensamble y la fundación PLAN.

A la iniciativa ya se han unido diferentes personajes de la vida pública, mujeres que convocarán y hombres que quieren ser los primeros en firmar. Entre ellos se destaca la periodista Judith Sarmiento, el actor Jorge Cao, entre otros.

El objetivo es que todos los hombres y la ciudadanía en general se vinculen a esta iniciativa que es única y necesaria. Al final de la jornada se espera haber conseguido 10.000 firmas y que este acto simbólico se replique en diferentes partes del país.

El 25 de noviembre día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la mujer, fue un acuerdo tomado en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, como un homenaje a las 3 hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa que fueron objeto de las más crueles torturas en los años 60, y se ha considerado el crimen emblemático de la historia dominicana durante el régimen de Trujillo.

El movimiento de mujeres latinoamericano ha tomado esta fecha para la reivindicación del derecho a una vida libre de las violencias tanto físicas, sicológicas, de acoso, abandono, abuso sexual, abuso económico, que hoy en Colombia se tipifican como delito según la ley 1257 de 2.008.