Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 5:48:00 PM

El impresionante homenaje de los paisas a los jugadores del Chapecoense

Los habitantes de Medellín, vestidos de blanco y portando velas y flores, llenaron el estadio Atanasio Girardot. La alcaldía y el Atlético Nacional hicieron la convocatoria.

El fútbol suramericano tenía una cita este miércoles a las 6 y 45 en el Estadio Atanasio Girardot. A esa hora estaba planeado que el Atlético Nacional y el Chapecoense de Brasil salieran a jugar el primer partido de la gran final de la Copa Sudamericana, que definiría el campeón del segundo torneo de clubes más importante del continente. Pero el destino se interpuso en ese camino y el avión en el que los jugadores brasileros venían a Medellín cayó a tierra sólo cinco minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, lo que generó una tragedia que ha sido llorada en todo el mundo.

El estadio, sin embargo, abrió sus puertas a la hora planeada. Pero esta vez no llegaron hinchas con sus camisetas de rayas verdes y blancas, sino ciudadanos vestidos de blanco, con velas y flores en sus manos. A las 5 y 30 el estadio estaba lleno y a las 6 y 45, la hora en la que estaba planeado el comienzo del partido, se dio comienzo a un homenaje con el que la Alcaldía de Medellín y el Club de Atlético Nacional quisieron honrar a las 75 víctimas mortales del accidente.

Le recomendamos: Audios de la torre de control revelan dramáticos detalles del accidente

Las tribunas, esta vez, no tenían carteles sobre el equipo verde, sino mensajes de apoyo para los brasileros como “El fútbol no tiene fronteras; fuerza, hinchas, familias y pueblo chapecoense”. Y los canticos –impresionantes– de la hinchada no eran los tradicionales para un partido cualquiera, sino alientos para el club que en este momento vive la situación más difícil de su historia: “Vamos, vamos, Chapeee”.

A la hora en la que estaba planeada la entrada de ambos equipos a la cancha, el público encendió las velas y se puso de pies. Están previstos una ofrenda floral a las víctimas y un minuto de silencio para honrar su memoria.

Consulte: El milagro de sobrevivir a un accidente aéreo

Una banda marcial de la Policía Militar entró con las banderas y entonó los Himnos de Colombia y de Brasil. Luego, los jugadores de Atlético Nacional entraron a la cancha vestidos de negro y con ofrendas florales. Además, los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en las labores de rescate en Cerro Gordo –el lugar en el que ocurrió la tragedia– sobrevolaron el estadio.

Las autoridades presentaron una ofrenda floral por las víctimas y a las 7 y 20 hubo un minuto de silencio de todo el estadio por la memoria de los jugadores de Chapecoense. En ese momento el público encendió los celulares y las velas, y algunos ondearon banderas blancas. Fue el momento más emocionante de la ceremonia.

Puede leer: Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

Las autoridades, que no calcularon la asistencia masiva al evento, tuvieron que evitar la entrada de más personas antes de las 6 de la tarde. Los reportes en las redes hablaban de una ciudad paralizada y de mucha gente que no pudo ingresar y se quedó a las puertas del estadio.

Le sugerimos: ¿Quiénes son los supervivientes del accidente del Chapecoense?

Varios brasileros mostraron en twitter su emoción por el homenaje. “Lo que acontece en este momento en el Atanasio Girardot es la cosa más emocionante en la historia del deporte mundial, disparatado”, dijo uno de ellos. Estos son otros mensajes agradeciendo el homenaje:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.