Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Homicidas del agente de la DEA, al pabellón de extraditables

Los cuatro sospechosos del asesinato de James 'Terry' Watson estarán recluidos en la cárcel La Picota.

3 de julio de 2013

Bajo estrictas medidas de seguridad permanecerán cuatro de los capturados por presuntamente ser los responsables del homicidio del agente de la DEA, James Terry Watson. Los detenidos serán llevados al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá, mientras se define su situación jurídica.  Se trata de un lugar Asfixiante donde no entra el sol y donde tendrán que resistir la dureza del sistema carcelario, semejante al de las cárceles estadounidenses.

La determinación se dio luego de que la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía puso a disposición del Inpec a Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Edwin Gerardo Figueroa, ‘Garcho’; Ómar Fabián Valdés, 'Gordo' y Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’. 

Entre lo dispuesto en la resolución expedida por el Inpec, para el traslado está que este se haga “bajo rigurosas medidas de seguridad tendientes a garantizar la vida e integridad de los capturados con fines de extradición, así como evitar posibles fugas, rescates y atentados”.

El procesamiento deberá hacerse con el acompañamiento de la Dijin de la Policía y a cargo estarán el llamado Grupo de Operaciones Especiales del Inpec. 

Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’, fue capturado porque al parecer era el conductor del carro de placa VDL424 del cual bajaron los dos hombres (‘Payaso’ y ‘Garcho’) que atacaron a Watson.

El segundo trasladado es Edwin Gerardo Figueroa, ‘Garcho’, a quien se le sindica de ser el pasajero que bajó del taxi por la puerta del lado izquierdo, para subir al vehículo en el que iba el estadounidense. Según la Policía, fue quien le propinó un contundente golpe a la víctima durante el hurto.

En tercera medida está Ómar Fabián Valdés, 'Gordo', este sujeto no aparece claramente en el vídeo de las cámaras de seguridad y el cual se constituye como la principal prueba de las autoridades en contra de los capturados, porque su papel durante el robo fue presuntamente el de copiloto de ‘Bavario’.

Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’, es quizás la persona más comprometida con el homicidio. Él fue al parecer quien descendió del segundo vehículo por la puerta derecha. La Fiscalía lo sindica de ser el autor material del asesinato del extranjero. Aunque oficialmente era el conductor del vehículo que tomó Watson, ese día lo habría entregado a otro de sus compañeros, para él hacerse cargo del asalto.

Son siete las personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por el caso del agente de la DEA. Además de los cuatro detenidos, de quien se dispuso su traslado, también han sido capturados Wilson Daniel Peralta; Andrés Álvaro Oviedo, alias ‘el Flaco’ y Julio Steven Gracia. De estos últimos está pendiente su lugar de reclusión.

El trámite de una posible extradición ha generado polémica en torno a ser concedido por haber sido un delito ocurrido en Colombia. La última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno.