Home

Nación

Artículo

Foto: Stock.xchng.

CRIMEN

Colombia tuvo menos homicidios en el 2013

El año pasado, hubo 1.251 muertes violentas menos que en 2012. Se destacaron capitales como Medellín y Cúcuta.

2 de enero de 2014

La Policía Nacional expresó su satisfacción porque en el 2013, los homicidios en Colombia se redujeron con respecto a años anteriores.

Mientras que en el 2012 el número de asesinatos fue de 16.033, en el 2013 llegó a 14.782, es decir, 1.251 menos, explicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

"En el 2013 hubo 1.251 muertes violentas menos; son vidas salvadas comparadas con el año anterior. El hecho de que hayamos tenido menos de 15.000 homicidios significa un avance histórico institucional y nacional muy importante. Pero también significa que esta cifra sigue siendo alta", dijo el oficial.

"La disminución de los homicidios en Colombia se debe indudablemente al compromiso del Gobierno y, desde luego, al compromiso institucional. Esto se debe (además, a) que el Gobierno permitió el aumento de policías y con ello aumentó la capacidad para prevenir el delito, para contrarrestar aquellos casos de intolerancia", agregó el jefe policial.

Palomino destacó la reducción de los homicidios en dos ciudades azotadas históricamente por la violencia: Medellín y Cúcuta.

Ambas ciudades evidencian "una gran recuperación en materia de seguridad, especialmente en lo que tiene que ver con la valoración de la vida y, por ende, con la disminución del homicidio", dijo el oficial.

En los años 80 y 90, Medellín era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por la violencia asociada al narcotráfico. Cúcuta, en tanto, vivió el accionar paramilitar a finales de los 90 y mediados de la década pasada.

El general Palomino se planteó tres objetivos para el año que comienza respecto de las drogas ilícitas: "la lucha contra los distintos eslabones del narcotráfico, la incautación de estupefacientes y contrarrestar la distribución y el consumo aquí interno en Colombia, lo que llamamos el microtráfico o el narcomenudeo que denominan en México".