Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2015 10:10:00 PM

Serpa la emprende contra Uribe

El jefe del Partido Liberal rechaza la gira a Estados Unidos del expresidente y cuatro congresistas más del Centro Democrático. ¿Por qué?

El senador y veterano dirigente liberal Horacio Serpa no fue indiferente a la ‘gira’ que el expresidente Álvaro Uribe y cuatro de sus congresistas adelantarán la próxima semana en Estados Unidos. Allí, dicen, expondrán su visión sobre el proceso de paz y explicarán por qué se consideran perseguidos por el gobierno y la justicia colombianos.

En Washington los uribistas tienen previsto hacer rondas de diálogo con senadores del Partido Republicano y del Demócrata, y aun aspiran a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los reciba unos minutos. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca aseguran que “no existen planes de reuniones entre el expresidente Uribe y funcionarios de la Casa Blanca durante su visita a Washington”.

La agenda del expresidente Uribe inquietó tanto al jefe del Partido Liberal, que de inmediato insinuó que esa gira podría ser un “delito de lesa patria”, al recordar un episodio de la historia reciente del país que precisamente ocurrió en el gobierno de Uribe.

Serpa recordó que en el año 2007 Uribe tildó de “apátrida” a Piedad Córdoba por unas declaraciones de la entonces senadora en México, durante un simposio. Fue aquel episodio en el que Piedad, en tono de arenga, propuso que “los gobiernos progresistas de América Latina deben romper relaciones diplomáticas con Colombia”, y a renglón seguido aseguró: “Nadie puede dudar en Colombia y el extranjero que existe un vínculo claro entre los paramilitares y la cabeza del Gobierno. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe, un presidente paramilitar”.

A Piedad esas palabras le significaron un proceso en la Corte Suprema de Justicia porque el uribismo de ese entonces (Partido de La U) la demandó por “conspiración” y “traición a la patria”.

“Recuerdo que durante su gobierno –dice Serpa- el doctor Uribe decía que hablar por fuera del país sobre las cosas que pasaban al interior de Colombia era desobligante, inconveniente, improcedente y casi que un delito de lesa patria. Por eso me parece deplorable que el Centro Democrático salga por el mundo a echarle agua sucia al país”.

A propósito de esta gira de Uribe, Piedad Córdoba también ha querido recordar, a su manera, el episodio por el cual fue calificada de apátrida. En su Twitter, primero dijo “En México dije: Gobierno Uribe es un paraestado. Hoy decenas de sus congresistas y funcionarios presos por la parapolítica ¿Estaba equivocada?” Luego escribió: “Senador Uribe, a México no fui a pedir un golpe de Estado, fui a decir que su gobierno era un paraestado y el tiempo me dio la razón”.

Serpa también cuestionó el hecho de que Uribe vaya a decir en Estados Unidos que en Colombia no hay garantías para la oposición, como lo promulga el uribismo. “Hay que leer los periódicos, sobre todo en estos días que están saliendo unas cosas que, a una persona como yo, que se mantiene totalmente informada, lo han sorprendido. Yo no sabía que hubieran ocurrido tantas cosas inconvenientes y desagradables”, dijo al referirse a las chuzadas ilegales.

No es difícil augurar que Uribe le responderá pronto a Serpa. ¿Le dirá que él también forma parte de la persecución política en su contra?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.