Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

"No entiendo por qué tanta algarabía por Plan Colombia"

Mientras en Estados Unidos hay fiesta por los 15 años de la firma de este acuerdo de cooperación, en Colombia, el jefe del Partido Liberal dice que no cumplió los objetivos: “el narcotráfico ahí está”.

3 de febrero de 2016

Por estos días que el presidente Juan Manuel Santos adelanta una visita diplomática en Estados Unidos, invitado por su homólogo Barack Obama para celebrar los 15 años de la firma del llamado Plan Colombia, Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, dice que ese acuerdo de cooperación no fue exitoso como se pretende vender.

Su posición puede estar en contra de la opinión mayoritaria, que por estos días se impone entre analistas y expertos que evalúan de forma positiva los logros del Plan Colombia. Pero la evaluación de Serpa es muy sencilla: si dicho Plan se creó para acabar con el narcotráfico y las guerrillas, simplemente fracasó, pues el narcotráfico y las guerrillas se mantienen.

“Yo no creo que haya sido exitoso. El Plan Colombia se ideó para combatir y acabar con el narcotráfico. Y el narcotráfico ahí está. Todavía se está produciendo hoja de coca, todavía se refina cocaína en Colombia, todavía se envía cocaína a los Estados Unidos y a otros países del mundo”, dijo Serpa en un comunicado.

Incluso el jefe liberal recordó que el Plan Colombia había asumido la responsabilidad de combatir a las guerrillas, entonces se puede considerar un intento fallido. “No entiendo por qué tanta algarabía por los éxitos del Plan Colombia si ahí sigue la guerrilla y ahí sigue el narcotráfico”.

Este jueves, en Washington, los presidentes Obama y Santos encabezarán los actos conmemorativos del Plan Colombia, que durante los últimos tres lustros se convirtió en la piedra angular de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.