Domingo, 25 de septiembre de 2016

| 2016/09/21 18:54

Liberar a Simón Trinidad, el gesto que Serpa le pide a Obama

El jefe del liberalismo reaparece tras una delicada cirugía de corazón. Les manda mensajes a Uribe, Pastrana y Vargas Lleras, además de pronunciarse sobre el referendo de su copartidaria Viviane Morales.

Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal. Foto: Partido Liberal

“No me iba a perder por nada del mundo ese momento. Yo estuve en la firma de la paz de El Salvador, hace 25 años, en Chapultepec. Así que estaré el lunes en Cartagena, no lo duden”. Son palabras del veterano senador Horacio Serpa, jefe del Partido Liberal, quien este miércoles reapareció en el Senado y en la vida pública.

Pasó un mes con el teléfono celular apagado, en casa, donde sólo veía los noticieros, recuperándose de una delicada cirugía de corazón que lo tendrá bajo observación otros seis meses. “De los debates que me perdí”, señala. “Aquí me tendrán porque lo que viene no me lo voy a perder”.

En su reaparición, Serpa aprovechó para ponerse al día. Sacó factura por haber dicho, hace dos décadas, que la salida al conflicto con las FARC debía ser política. “Prefiero equivocarme buscando la paz que acertar haciendo la guerra, dije en los diálogos de Tlaxcala. Hoy, que las FARC renuncien a la lucha armada es una alegría extraordinaria”.

El jefe del liberalismo anunció que agitará el trapo rojo para que todo “el país nacional”, parafraseando al caudillo Jorge Eliécer Gaitán, vote por el Sí en el plebiscito. Y como político en campaña, también aprovechó su regreso para mandarles mensajes a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como al vicepresidente Germán Vargas Lleras. También se refirió a los asuntos internos del partido, y tuvo tiempo de enviarle un particular recado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Estas fueron algunas de las frases más resonantes de la reaparición de Horacio Serpa.

Indulto a Simón Trinidad

“Simón Trinidad no es un narco. Quienes lo conocen saben que es un guerrillero que defendió sus ideales con las armas y lo fue hasta cuando lo capturaron. Si el notablato de las FARC va a entrar a la vida política, Simón Trinidad debería entrar con ellos. Podríamos esperar que Estados Unidos tenga un gesto con el proceso de paz, indulte a Simón Trinidad, y se someta a la jurisdicción de paz. Me parece lo más coherente”.

Las intenciones de Pastrana

“Vi que el expresidente Andrés Pastrana pidió hablar con Timochenko, seguramente quiere prolongar la discusión que tuvo con Tirofijo en el Caguán. No se entiende su posición cuando hizo esfuerzos por la paz”

Con Uribe, es perder el tiempo

“El expresidente Uribe reta a Santos a un debate. Creo que el presidente debe estar supremamente ocupado como para perder el tiempo con Uribe, y es perder el tiempo porque dígame a estas alturas quién convence al doctor Uribe. Yo lo conozco porque estuvimos 18 años trabajando desde la misma trinchera”.

Vargas Lleras: ojalá que no sea hasta el 2 de octubre

“Me gusta que el señor vicepresidente haya salido a apoyar la paz. Eso era lo que estábamos esperando desde hace tiempo. Eso le sirve mucho al país y es lo que le corresponde al vicepresidente del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Ojalá no sóooolo sea hasta el 2 de octubre. La paz es un trabajo de por lo menos 10 años, que apenas ahora comienzan. Sería muy triste que el 3 de octubre ya no estuviera con la paz”.

Humberto de la Calle candidato presidencial

“Humberto de la Calle no sólo ha sido dirigente del partido, es un hombre de pensamiento liberal. Condujo con éxito las negociaciones en La Habana que culminaron con la firma del Acuerdo Final. Él ha dicho que por ahora ni una sola de sus neuronas se ocupa de la Presidencia. Yo no le creo de a mucho. Para el 2018 ningún partido solo tiene cómo llegar a la Presidencia. Hay que hacer coaliciones. Con quien tenemos afinidad es con el Partido de la U”.

Viviane Morales y el referendo contra la adopción de parejas homosexuales

“Yo, Horacio Serpa, estoy de acuerdo con que parejas homosexuales y personas solteras puedan adoptar. El Partido Liberal es el partido del libre examen. Hay sectores en contra del referendo y otros, muy importantes, que lo apoyan. Hablé con el senador Juan Manuel Galán y vamos a discutirlo en bancada. El liberalismo dejaría en libertad de decisión”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.