Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2015 9:30:00 PM

Serpa propone una Constituyente

El jefe del Partido Liberal explica los alcances de su sorpresiva propuesta.

Aunque aún parece prematuro el debate sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, el jefe del Partido Liberal sorprendió con la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente.
 
La propuesta sorprendió porque, quizá, los únicos que en este momento tienen la Constituyente en su cabeza son las FARC. Para ellos, es la única forma de revalidar los eventuales acuerdos a los que se llegue en La Habana.
 
El Gobierno, en voz del negociador en jefe Humberto de la Calle, ya les ha notificado a los voceros de la guerrilla que no habrá Constituyente. Meses atrás, el Gobierno estaba inclinado por el mecanismo del referendo, tanto así que hizo aprobar en el Congreso una ley para que los referendos pudieran coincidir con elecciones ordinarias.
 
Sin embargo, hay dos hechos que empezaron a condicionar el análisis. Primero, que en un referendo se aprueban textos para incorporarlos como leyes, y que si someten los acuerdos de La Habana en su totalidad será difícil que el pueblo colombiano los pueda asimilar.

Y de otro lado, hechos del acontecer nacional que advierten una crisis institucional han motivado a pensar que la Constituyente probablemente pueda ser el camino para el posconflicto.
 
Horacio Serpa defiende esa tesis, y en diálogo con Semana.com dijo que ha considerado presentarle al Gobierno la propuesta de que, en el momento en que se convoque a los colombianos a las urnas para refrendar los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC, se incluya una papeleta para que se le pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se convoque a una Asamblea Constituyente.
 
Serpa dice que dicha papeleta debe aclarar que la nueva Constituyente se convocará cinco años después de refrendarse los acuerdos. “Se convoca al pueblo colombiano para que en cinco años se convoque, con participación popular, una gran constituyente que reforme o que instituya una nueva Constitución para Colombia”, se lee en la propuesta.
 
¿Y por qué en cinco años? Serpa considera que para esa época “ya las aguas deben estar calmadas”, refiriéndose al ambiente de polarización que aún se percibe en el país. Así mismo, para ese entonces, ya se habrá producido la etapa de reintegración a la vida democrática de los subversivos, ya se habrá empezado a implementar una serie de modificaciones a propósito de los acuerdos con los insurgentes. “En cinco años, después de la firma de la paz, es una buena oportunidad para hacer una nueva Constitución”, asegura.
 
La propuesta quedó sobre la mesa y Serpa quiere que no la descarten. Ahora cuando el proceso de paz ha entrado en su recta final, el veterano dirigente y expresidente de la Constituyente del 91 es el que empieza a promover una nueva Constitución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.