Home

Nación

Artículo

Los senadores Roy Barreras y Horacio Serpa le escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Serpa y Barreras piden a Santos atajar a Vargas Lleras

Los jefes del Partido Liberal y ‘la U’ se quejan de la falta imparcialidad del vicepresidente en la actual campaña política.

13 de octubre de 2015

Los jefes del Partido de la U y del Partido Liberal, senadores Roy Barreras y Horacio Serpa, le dirigieron este martes una inusual carta al presidente de la República Juan Manuel Santos. Le piden que ejerza su autoridad para  poner fin a las “graves irregularidades” que se vienen denunciando en la actual campaña política y que comprometen al vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según le explican los senadores al presidente Santos, han recibido quejas en diferentes lugares del país según las cuales,  “funcionarios del gobierno están visitando las regiones, inaugurando obras, ofreciendo inversiones, asignando presupuesto, comprometiéndose en la ejecución de programas gubernamentales y presidiendo reuniones dirigidas a establecer compromisos gubernamentales relacionados con aspiraciones económicas y proyectos de desarrollo que existen en el seno de las comunidades”.

La alusión es directa al vicepresidente Vargas Lleras, a quien el ambiente político del país lo considera el jefe natural del partido Cambio Radical, y que recorre a diario el país anunciando e inaugurando proyectos de infraestructura.

Durante la presente campaña han sido numerosas las versiones de candidatos que se precian de ser “amigos del dueño de la chequera”, en referencia a Vargas Lleras, quien entre sus funciones decretadas por el Presidente está el manejo de la política de infraestructura, y que está desarrollando proyectos de gran impacto para las comunidades y que buscan sacar del rezago que, en materia de carreteras, atraviesa el territorio nacional.

Lo que cuestionan los congresistas es que las labores de Vargas Lleras, en época electoral, tienen otro ingrediente: estaría favoreciendo las candidaturas de Cambio Radical. De hecho, la mayoría de candidatos avalados por esta colectividad, publicitan los proyectos adelantados por el actual vicepresidente como el de viviendas gratis, desarrollado desde el primer cuatrienio del presidente Santos.

Según los senadores, los comportamientos señalados pueden ser entendibles en otra época, pero no en la actual campaña política, en la cual los partidos políticos se disputan el poder en municipios y departamentos, pues consideran que eso “riñe con la imparcialidad” que deben ofrecer los funcionarios públicos y las califican como abiertamente ilegales. Así mismo señalan  que la actitud es desleal con los demás partidos políticos en contienda.   

Incluso, Serpa y Barreras le dicen al presidente Santos que “la actitud del señor vicepresidente de la República, doctor Germán Vargas Lleras, a propósito de esta denuncia, ha sido indolente, francamente retadora al sistema electoral colombiano y perjudica notablemente el tranquilo discurrir de las elecciones. Del mismo modo afecta todas las candidaturas, diferentes a las que patrocina el Partido Político que el doctor Vargas Lleras sigue orientando desde las oficinas públicas”.

Es por eso que los dos congresistas le piden al mandatario ejercer su autoridad para atajar al vicepresidente. “Señor presidente Santos: acudimos a usted con respeto y comedimiento para que con su autoridad y respeto por la ley ponga fin, de inmediato, a las graves irregularidades que están ocurriendo”.

Los congresistas esperan una pronta respuesta del mandatario, cuando faltan apenas dos semanas para la cita con las urnas. La carta también podría ser entendida como una especie de revancha contra Vargas Lleras, pues tanto el Partido Liberal como ‘la U’, han señalado, entre telones, que el vicepresidente traicionó los acuerdos de la Unidad Nacional y prefirió irse en solitario en la actual campaña. Incluso, Cambio Radical hizo alianzas en algunas zonas del país con el Centro Democrático, caso de Barranquilla, donde el uribismo se sumó a la candidatura de Álex Char.

¿Qué responderá el presidente Santos a esta misiva, pero más aun, qué dirá Vargas Lleras ante este comprometedor señalamiento?