Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

CONGRESO

Recargo nocturno sería a partir de las 9 pm

Un proyecto de ley podría beneficiar con una hora extra más a miles de trabajadores colombianos. Solo le falta un debate para convertirse en ley.

24 de mayo de 2017

Uno de los proyectos que más atención de los medios de comunicación ha tenido ha sido el del recargo nocturno u horas extras. La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate esta iniciativa, que modifica la Ley 789 de 2002, que establece la jornada diurna de 6 de la mañana a 10 de la noche.

La iniciativa contempla que el pago del recargo nocturno para todos los trabajadores del país ya no será a partir de las 10 de la noche, sino de las 9.

El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara, estaba a punto de hundirse, pues eso le implicaría un nuevo gasto a las empresas. Sin embargo, el senador Álvaro Uribe, líder de esa reforma en el 2002, explicó que se logró sacar adelante la iniciativa luego de conversaciones con los congresistas, ya que la propuesta inicial era revivir el recargo a partir de las 8 de la noche, según lo propuso el gobierno.

“Cedimos en esto hasta las 9 de la noche porque la actividad económica en la mayoría de los sectores comienza a disminuirse a esa hora”, dijo el expresidente.

Puede leer: ¿Revivirán las horas extras? 

La exministra de Trabajo, Clara López, había sido una de las abanderadas del proyecto y desde cuando este fue radicado acompañó cada uno de los debates. Tanto así que cada vez que fue aprobado lo calificaba de “logro social” de miles de empleados en el país.

La exfuncionaria pedía que se modificara esa ley, pues cuando se cambió hace 15 años fue con la excusa de que se abrirían más puestos de trabajo, pero estudios durante años demostraron que no fue así.

Si la iniciativa pasa la plenaria del Senado, solo le restaría la firma del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley. Cabe señalar que es una de las deudas de la campaña de reelección del Jefe de Estado, pues en ese momento se comprometió a revivir el pago de los recargos nocturnos para los trabajadores colombianos.

El proyecto podría beneficiar a más de 450 mil trabajadores formales en el país.