Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2012 12:00:00 AM

Hotel de lujo en el Tayrona divide a los indígenas

Mientras unos pueblos avalaron la construcción, otros dicen que los sitios sagrados no son negociables.

La semana pasada la cadena tailandesa líder en ecoturismo, Six Senses, emitió un comunicado en el que los mamos de tres comunidades indígenas le daban el visto bueno al hotel que piensan construir en el Tayrona.
 
Según este "los Kogis, Arhuacos y Wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tras evaluar y visitar en terreno el Proyecto Arrecifes Six Senses, acordaron el fin de semana del 20 y el 21 de octubre, acompañar y proteger el proyecto, tras considerar que respeta y preserva su cultura, protege el ambiente y marca un cambio histórico en la forma como los "hermanos menores" se relacionan con ellos, los "hermanos mayores". Otro pueblo indígena, los kankuamos, no piensan lo mismo.

Los kankuamos hicieron público su desacuerdo al proyecto del hotel en ese parque natural esta semana. En un comunicado afirman que su posición es "de intocabilidad e innegociabilidad de los sitios sagrados, por ser éstos nuestros verdaderos Mamos y por ende el soporte de todo lo que existe en la madre naturaleza".
 
Aseguran que ellos no participaron en la reunión en la que los otros pueblos indígenas avalaron el hotel y piden que se haga una consulta previa.

Esta petición puede llegar a ser controversial. Como se recordará el año pasado el ministerio del Interior había hecho un pronunciamiento que afirmaba que como en el Tayrona no hay resguardos indígenas, no había obligación de consultar el proyecto con las comunidades.
 
Aunque esa declaración técnicamente es cierta, pues la figura jurídica de resguardo indígena no existe en el Tayrona, y como consecuencia de esto no hay una obligación legal explícita de consulta previa, el desconocimiento de las culturas que allí habitan fue objeto de controversia.
 
Tanto que el presidente Santos salió públicamente a decir que no haría el proyecto si los indígenas no lo respaldaban.

Ahora la cadena tailandesa está pensando iniciar el proceso de solicitud de la licencia ambiental frente al ministerio de Ambiente. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tendrá que evaluar si el proyecto cumple con los estándares necesarios para poder operar sin menoscabar el ecosistema del Tayrona.

Este es el texto completo del comunicado de los Kankuamos:

PRONUCIAMIENTO PÚBLICO DEL PUEBLO KANKUAMO

FRENTE A LA CONSTRUCION DE HOTEL EN EL PARQUE TAYRONA

POR PARTE DE LA EMPRESA " SIX SENSES"; PUBLICADO EN LA REVISTA SEMANA Y LA COLUMNA DEL PERIODICO EL HERALDO, ENTRE OTROS.

MAKUGUEKA – TERRITORIO KANKUAMO 28 DE OCTUBRE DE 2012

Reunidos en Makugueka – Pueblo de Gobierno Kankuamo; guiados por la responsabilidad encargada de nuestros padres espirituales desde el origen de todo, para el cuidado y conservación del corazón del mundo, como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta. Obligados a defender y manifestar nuestra preocupación por todo lo que amenaza y atenta contra la permanencia cultural, el territorio ancestral y principalmente los sitios sagrados donde se mantiene el orden y el equilibrio natural del universo; se materializa el conocimiento y la sabiduría de nuestros ancestros.

Por eso seguimos manteniendo nuestra posición de intocabilidad e innegociabilidad de los sitios sagrados, por ser éstos nuestros verdaderos Mamos y por ende el soporte de todo lo que existe en la madre naturaleza y en tal sentido atañe a nuestros mayores la responsabilidad de interpretar y transmitir las orientaciones que desde ellos se emanan.

Como pueblo indígena Kankuamo sentimos la necesidad inexorable de poder manifestar a la opinión pública los hechos relacionados con la construcción del Hotel en el Parque Tayrona por parte de la Empresa " Six Senses”, frente a la noticia publicada por la revista Semana el día 27 de octubre de 2012, y la columna de opinión escrita por el periodista Alejandro Arias, entre otros, en tal sentido nos permitimos aclarar los siguientes aspectos:

1. Que en la reunión realizada en la fecha 20 y 21 de octubre de 2012, entre los Mamos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y altos directivos de Six Senses, no conto con la presencia de los Mamos y autoridades Indígenas del pueblo Kankuamo. En ese sentido, podemos concluir que dicha actividad no fue concertada con los Cuatro pueblos de la Sierra, requisito fundamental para avalar un proyecto que afecte sitios sagrados demarcados en la "Línea Negra".

2. Reafirmamos que el Parque Tayrona se encuentra ubicado en el territorio ancestral (Resolución Línea Negra 837 de 1995) y es el soporte tradicional y espiritual para el mantenimiento de la cultura Tayrona legada en los cuatro pueblos indígenas: Arhuaco, Kogi, Wiwa y Kankuamo.

3. Que el acercamiento anunciado por los directivos de Six Senses, con los pueblos indígenas de la Sierra, no ha sido de buena fe, teniendo en cuenta que no se ha realizado en el escenario natural y representativo, como lo es el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, (CTC) para los 4 pueblos de la sierra, como se ha acordado con el Ministerio del Interior y su Dirección de Consulta Previa, ente competente para adelantar los procesos de consulta previa; en el cual se han desarrollados algunas iniciativas y que al momento están paralizadas por no contar con las garantías legales y constitucionales, como lo ha enunciado en innumerables ocasiones los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional; estas actividades están supeditada a un encuentro con el Señor Presidente de la Republica de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón, por Mandato de todos los Mamos y Autoridades Tradicionales de los Cuatro Pueblos.

4. Solicitamos a la revista Semana, al columnista Alejandro Arias y otros medios de comunicación que han publicado la noticia en mención , en función al derecho de réplica existentes en la legislación colombiana, toda vez que el pueblo indígena Kankuamo, sus autoridades y Mamos, sostienen la posición presentada en relación a este proyecto, debido a que es nuestro deber cumplir los mandatos establecidos por la Ley de Origen; en relación a la innegociabilidad de los sitios sagrados, existentes en todo el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, en consecuencia cualquier proyecto, obra, actividad que afecte nuestros territorios sagrados, son inviables para nosotros, por atentar contra la madre naturaleza y colocar en riesgo inminente la permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Auto 004 de 2009).

5. Igualmente dejamos claro que el acta de concertación firmada por autoridades de algunos pueblos de la SNSM, no pueden reemplazar bajo ninguna circunstancia el proceso de Consulta Previa que debe surtir cualquier proyecto que afecte nuestro territorio tradicional en cabeza del CTC y en tal sentido solicitamos a las autoridades competentes tomar atenta nota de nuestra posición antes de emitir cualquier acto administrativo que autorice la construcción de dicho proyecto .

Mamos, Consejo General de Mayores y Cabildo Mayor del Pueblo Indígena Kankuamo

Makugueka, Territorio Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta

28 de octubre de 2012
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.