Home

Nación

Artículo

El Pico y Placa en Bogotá se mantendrá en el horario extendido hasta el 23 de diciembre de 2011. | Foto: Archivo Semana.

BOGOTÁ

Hoy comienza a regir el pico y placa para pick up

La decisión está incluida en el decreto que prorroga hasta el 23 de diciembre de 2011 la restricción vehicular durante 14 horas.

15 de febrero de 2011

Este miércoles comienza a regir el decreto que prorroga el Pico y placa de 14 horas hasta el 23 de diciembre del 2011. Así mismo, como se había anunciado, la norma cobija con esta medida a los vehículos particulares tipo wagon, station wagon, doble cabina, pick up doble cabina y van de pasajeros.
 
La decisión de la Alcaldía de Bogotá de mantener la restricción entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche está sustentada en los estudios elaborados por grupos de análisis económico y financiero que prevén que durante el 2011 se venderán entre 254.000 y 300.000 nuevos vehículos en el país.

Con este incremento y sin Pico y placa, se estima que en las horas valle circularían 100.000 vehículos, escenario que, según la Administración, generaría “un pico permanente en la ciudad, de mayor volumen que el que existía para el momento de la expedición del Decreto 033 de 2009 (que extendió la medida a 14 horas)”.

Aún con la restricción extendida, la velocidad promedio en las horas valle de la ciudad disminuyó de 25,7 a 23,5 kilómetros por hora, “como consecuencia del aumento del parque automotor”.

En cuanto a los vehículos de carga, la Alcaldía cree conveniente trazar los límites entre los vehículos cuya naturaleza sea exclusivamente el transporte de mercancías y aquellos que no cumplen estas condiciones.

El decreto que rige desde este miércoles contempla que los vehículos particulares cuya tipología se destina en forma exclusiva a carga, “clasificados en el Registro Automotor como estacas, furgón, capacete, panel, platón y pick up, estarán sujetos a las restricciones establecidas para los vehículos de carga, mediante el Decreto 034 de 2009”.

La multa para quienes no acaten la medida será de 15 salarios mínimos (267.500 pesos), así como la inmovilización y el traslado del vehículo a los patios, en caso de que sean sorprendidos circulando por los corredores viales principales.

Los frentes de obra que se realizan en Bogotá, el aumento del número de vehículos particulares, las deficiencias del servicio público tradicional, la falta de una red de semaforización inteligente y el desborde en la capacidad de Transmilenio en las horas pico son algunos de los problemas que causan serios problemas en la movilidad y obliga a la Administración a mantener el Pico y placa, aun cuando los expertos consideran que es una medida que ya cumplió su ciclo.
 
Ver artículo Pico y Placa: ¿Cómo acabar los trancones en Bogotá?.

Pico y Placa para pick up: sigue el debate

Aunque la Administración reconoce que el número de vehículos tipo pick up en Bogotá “no es significativo”, sí considera que su presencia en la ciudad ha tenido un aumento “desmesurado”. Estos vehículos representan en la actualidad el 3,12 por ciento de los 1'392.931 automóviles registrados en la ciudad.
 
Ver artículo Pico y Placa: camionetas se duplicaron en el último año en Bogotá.

Según la Secretaría de Movilidad, entre el 2009 y el 2010 el número de estas matrículas prácticamente se duplicó: pasó de 4.959 en el 2009 a 9.351 en el 2010.

“La tendencia nos muestra que, de no tomar medidas ahora, empezarán a afectar el flujo (vehicular) en el largo plazo y además dejarán en la ciudadanía la sensación de irrespeto a la norma”, informó a Semana.com la Secretaría de Movilidad.

El aumento de ventas de estos automóviles también influyó en la decisión. El año anterior se vendieron 25.708 de nuevas unidades, de ellas, 14.423 en Bogotá. Los vehículos tipo pick up representaron el 10,1 por ciento del total vehículos nuevos vendidos en el país durante el 2010.

El presidente de la compañía Colombiana Automotriz-Mazda, Fabio Sánchez, reconoce el aumento de las ventas de este tipo de vehículos, pero asegura que “se está sobredimensionando el efecto que tienen sobre los problemas de movilidad”.

Según Sánchez, no se puede decir que toda la venta de pick up se debe a la exención que tenía del Pico y placa. “Hay muchas razones que influyeron, como el crecimiento del sector minero, petróleo, de la economía en general. (…) Si bien el número de camionetas colocadas creció, su destino final no ha sido necesariamente la ciudad, sino los grandes campos mineros y petroleros, muy lejanos a Bogotá, que requieren de este tipo de vehículos para poder mantener la dinámica de su operación”, aseguró.