Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2012 12:00:00 AM

Hoy será sentenciado en EE.UU. el primer oficial colombiano

El general retirado Mauricio Santoyo confesó a la corte cómo realizó interceptaciones ilegales y ayudó a grupos paramilitares.

Un penoso capítulo para Colombia se escribirá este viernes, cuando una Corte de Estados Unidos condene entre 10 a 15 años al general de la Policía y exjefe de seguridad de la Casa de Nariño Mauricio Santoyo. El alto oficial retirado confesó su relación con grupos paramilitares.

Su confesión y las pruebas contra Santoyo son contundentes. En el documento (statement of facts), que está en manos de un juez de la Corte de Alexandria, Virginia, se señala que entre el 31 de octubre del 2001 y el 28 de noviembre del 2008 el entonces general "suministró apoyo y recursos materiales" a las Autodefensas Unidas de Colombia. Esto mientras fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe.

Cuando se desató el escándalo, el general retirado y sus abogados anunciaron que se declararía inocente. Sin embargo, en agosto esa decisión dio un giro de 180 grados y decidió confesar. ¿A qué se debió ese cambio tan drástico? Parte de la respuesta consiste en que los abogados de Santoyo le dejaron ver al exoficial una simple pero contundente tabla de estadísticas según la cual aquellos colombianos que han optado por enfrentar un juicio en cortes de Estados Unidos, generalmente terminan con elevadas condenas.

Ante eso, Santoyo confesó a la corte que como jefe de seguridad de la Casa de Nariño hizo 'chuzadas' ilegales para recoger información y ayudarles a las AUC "en la comisión de actos terroristas y narcotráfico". Y aún más, también les informaba a miembros de las AUC sobre las interceptaciones que hacían a ellos las autoridades.

El general también admitió que facilitó el traslado de oficiales corruptos a zonas donde les podían ser útiles a las AUC. Alertó a los mafiosos sobre pesquisas de agentes secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia contra ellos. Y "notificó a miembros de las AUC que iban a ser capturados, incluso en casos de autoridades colombianas con la DEA".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.