Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2012 12:00:00 AM

HRW: Colombia sigue siendo el país más violento contra los sindicalistas

La Organización No Gubernamental señaló en su reporte mundial de 2012 que si bien la cantidad de sindicalistas asesinados es menor que una década atrás, continúa siendo la más alta registrada en el mundo.

La ONG Human Rigth Watch, en su informe mundial para 2012, reportó que Colombia continúa siendo el país más violento para quienes ejercen el sindicalismo.
 
“Si bien la cantidad de sindicalistas que son asesinados cada año es menor en comparación con una década atrás, continúa siendo superior a la de cualquier otro país del mundo”, resaltó el informe.
 
Según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS), recogidas en el texto, 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011. “Las amenazas contra sindicalistas -que se atribuyen principalmente a grupos sucesores de los paramilitares- han aumentado desde 2007.”, destacó.
 
El informe también habla de la impunidad que rodea los casos de violencia contra los sindicalistas. “Colombia ha obtenido condenas en menos del 10 por ciento de los más de 2.900 asesinatos de sindicalistas informados por la ENS desde 1986”, se señala en el escrito.
 
Agregó que, hasta junio de 2011, la subunidad de la Fiscalía General de la Nación dedicada exclusivamente a delitos contra sindicalistas ha iniciado investigaciones en 787 casos de homicidios de sindicalistas y había obtenido condenas en más de 185 de esos asesinatos.
 
Así mismo, subrayó que esa división del ente acusador o ha logrado avances en la obtención de condenas en casos de homicidios recientes.
 
“Hasta mayo de 2011, la subunidad solamente había obtenido condenas en 6 de los más de 195 asesinatos de sindicalistas ocurridos desde que el grupo especializado de fiscales comenzó a funcionar en 2007. No consiguió que se dictara ninguna condena por los más de 60 casos de tentativa de homicidio, 1.500 amenazas y 420 desplazamientos forzados informados por la ENS durante ese período”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.