Home

Nación

Artículo

José Miguel Vivanco. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

HRW consideró "improbable" que 'Simón Trinidad' esté en mesa de diálogo

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que 'Trinidad' está acusado por delitos graves en Estados Unidos.

7 de septiembre de 2012

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró improbable que el jefe de la FARC, ‘Simón Trinidad’, preso en una cárcel de Estados Unidos, pueda salir de ella para participar de las conversaciones, tal como lo propusieron en La Habana, Cuba, los voceros de esa organización.

"Estas solicitudes y propuestas que formulan porque las negociaciones se llevan a cabo con un fuerte grado de publicidad. Esta solicitud no tiene asidero", dijo Vivanco a La FM radio.

El director de HRW afirmó que en Estados Unidos 'Trinidad' está acusado por delitos graves "y no veo como pueda salir de prisión y participe de un proceso de esta naturaleza".
 
Ricardo Palmera, conocido dentro de las FARC como 'Simón Trinidad', fue extraditado en el 2004 y cuatro años después fue condenado a 60 años de prisión como responsable del secuestro de tres contratistas en Colombia.
 
Rechazó la declaración de los voceros de las FARC desde Cuba en la que aseguraron que esa organización no tiene secuestrados en su poder. "Ese es el principal crimen cometido durante décadas por las FARC. El tratamiento inhumano, cruel, la tortura de los secuestrados, es algo por lo que las FARC deben responder cuando llegue la hora".

Otro de los temas es el narcotráfico. Según Vivanco, las investigaciones de HRW demuestran que en varias regiones de Colombia, y durante años, las FARC "han cobrado comisiones, protegido laboratorios y pistas de aterrizaje. El narcotráfico es una de las fuentes que les ha permitido financiamiento".

Finalmente, aseguró que aunque HRW espera que el proceso termine satisfactoriamente, creen que en el siglo XXI exigen estándares de justicia y verdad para las víctimas que deben ser respetados. "Hay que estar atentos y apoyar las propuestas para garantizar justicia frente a delitos atroces", agregó.