Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

H.R.W.: Renuncia del magistrado Velásquez es "una grave pérdida para la justicia"

La organización resaltó que cuando Iván Velásquez estuvo al frente de las investigaciones sobre la parapolítica, la Corte Suprema condenó a cerca de 50 excongresistas.

La organización no gubernamental Human Rights Watch señaló este jueves en un comunicado que la renuncia del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez representa "una profunda pérdida para el sistema judicial de Colombia".
 
"Durante los cinco años que el doctor Velásquez estuvo al frente de las investigaciones sobre la parapolítica, la Corte Suprema condenó a cerca de 50 exmiembros del Congreso que mantenían lazos con grupos paramilitares", resaltó la entidad con sede en Estados Unidos.
 
La renuncia de Velásquez, que será efectiva a partir del 30 de septiembre, se produjo tras la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de relevarlo como coordinador de las investigaciones sobre el escándalo de la "parapolítica", es decir, los vínculos de parlamentarios y otros políticos con grupos paramilitares.
 
"La valiente actuación del doctor Velásquez se ha convertido en un referente para la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
 
En un comunicado del 23 de agosto del 2012, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema indicó que el relevo de Velásquez obedecía a la finalidad de "rotar las responsabilidades asignadas a los empleados" de la corte. Esta explicación ha despertado fuertes interrogantes, ya que el doctor Velásquez se había desempeñado como coordinador de las investigaciones sobre la parapolítica desde cuando se creó el cargo en el 2007.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.