Home

Nación

Artículo

Momento en que se anuncia la firma de la convención colectiva de trabajo. | Foto: Cortesía @elianamejiao

NACIÓN

Hubo acuerdo en El Cerrejón

La carbonera y el sindicato concertaron una convención colectiva hasta el 2016.

11 de marzo de 2013

Este lunes se firmó un acuerdo entre la multinacional minera Carbones del Cerrejón y el sindicato de la empresa, Sintracarbón, con el que se pone fin a una huelga de 32 días.

Las comisiones negociadoras concertaron una convención colectiva que cobijará a los más de 4.000 trabajadores directos de la compañía durante los próximos tres años.

Según Sintracarbón, en la convención “se plasmaron los acuerdos de las partes sobre los derechos a salud, educación y trabajo decente”. Además, se acordaron otras medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida y de los ingresos económicos de los empleados de la empresa.

La firma del acuerdo se retrasó varias horas debido a una rigurosa revisión de la redacción de los 149 artículos que componen la convención colectiva.

Este martes se estarían restableciendo las labores en la mina de El Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira, que desde el 7 de febrero estuvo en cese cuando el sindicato aprobó irse a paro.

“Celebramos que con diálogo y concertación se haya logrado acuerdo entre Cerrejón y trabajadores”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter al conocerse la noticia.