Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2013 12:00:00 AM

Huelga bananera en Colombia preocupa en Reino Unido

Según el diario The Guardian, el banano es la fruta favorita en el Reino Unido

Los ecos de una posible y -según algunos- inminente huelga del sector bananero ya llegaron al Reino Unido, donde se estima que más de uno de cada cinco bananos son importados desde Colombia, siendo el principal importador.

La Organización no gubernamental Banana Link con sede en el Reino Unido, informó que se espera un desabastecimiento de bananos, en el caso en que los 18.000 afiliados a Sintrainagro decidan entrar en huelga.

Desde hace dos semanas se ha estado anunciando una posible huelga de los trabajadores del sector y en este momento indican que están en estado de “prehuelga”. Las negociaciones aún no rinden los frutos esperados por los trabajadores y por ello la colectividad anunció que “no es posible negociar por debajo de los derechos ya adquiridos en convenciones anteriores”.

Al parecer, las negociaciones han estado complicadas por varios factores. Sintrainagro explica que “la organización sindical no desconoce la crisis por la reevaluación y el mercado, pero advierte que los trabajadores no tienen por qué soportar el problema, ya que la solución la deben buscar los empresarios, las comercializadoras y gobierno nacional”.

Según el diario británico The Guardian, el banano es la fruta favorita en ese país. En caso de que para el 17 de junio no se haya llegado a una solución, el portavoz de una de las principales distribuidoras de frutas en ese país indicó que “ya se está pensando en planes de contingencia para minimizar cualquier impacto para los consumidores”.

En caso de entrar en huelga, los principales municipios afectados serían Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, ubicados todos en el Urabá antioqueño cuyas economías dependen de este producto y “se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a 4.477 millones de pesos cada día”, según indica la organización sindical.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.