Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/01/21 00:00

¡‘Hugo Chávez’ vive en Bogotá!

Crean en el noroccidente de la capital un barrio en homenaje al mandatario venezolano. Semana.com lo recorrió.

Sector 'Hugo Chávez', ubicado en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá. Foto: Erick Morales / SEMANA

‘Hugo Chávez’, así decidió el controvertido exconcejal Mariano Porras, bautizar un sector del barrio Unir II (Unión Nacional Independiente y Renovadora), ubicado en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la capital.

Sus calles no están pavimentadas y algunos de sus senderos albergan mucha basura. Pero sus viviendas tienen pocos años de construcción y están casi nuevas. A sus alrededores, llegan decenas de perros callejeros y caballos de carreteros.

Este sector está habitado por bogotanos muy chavistas y otros capitalinos que ignoran al mandatario venezolano. Sus vecinos son los habitantes del sector popularmente llamado ‘Jorge Eliécer Gaitán’.

Semana.com recorrió ‘Hugo Chávez’, un sector que aloja 546 familias. Aunque no está bañado de rojo, tiene placas en algunas puertas que dicen ‘Sector Hugo Chávez’, y contienen los números de manzana y casa.



Olga Lucía Melo, dirigente de la asociación de vivienda Unir II, le dijo a SEMANA que “los ideales políticos de Chávez y su pensamiento bolivariano” motivaron el nombre del sector, el cual es visitado con frecuencia por la Fundación Bolivariana de Bogotá, compuesta por “un grupo de personas –contó Olga- que lucha a favor de los ideales bolivarianos y entrega beneficios al sector para sus vías, su infraestructura y su acueducto”.

Para ella, Chávez es un político ejemplar por su “trabajo con los pobres”.

“Es lamentable su salud. Hicimos un grupo de oración por él. Sabemos que la Fundación Bolivariana ha tenido acercamientos con el embajador de Colombia en Venezuela, y el de Venezuela en Colombia, para saber cómo podemos ser solidarios ante el estado de salud del presidente, y darnos también a conocer en Venezuela”, relató.

En el pasado mes de diciembre, varios habitantes celebraron una eucaristía por la salud del mandatario. En el templo del sector pusieron banderas venezolanas y pancartas alusivas al presidente. “Hicimos una misa por la salud del doctor Hugo Chávez Frías. Vino un delegado de la embajada venezolana. Estamos sufriendo su enfermedad igual que él”, confesó Roberto Muñoz, representante de la asociación de vivienda Unir II.



Otros habitantes, en cambio, son indiferentes al destino que pueda tomar la vida del jefe de Estado. Es el caso de Miguel Hernández, quien habló con Noticias Uno: “¡Hombre! Si no va uno a misa, mucho menos va orar por el presidente Chávez”.

Según varios habitantes, el sector se llama Hugo Chávez porque su lucha es similar a la de su población. “Nosotros vemos la causa de Hugo Chávez como la nuestra. Hemos sacado este barrio a punta de lucha contra las oligarquías, el Distrito. Hemos visto su lucha en su país contra los grandes monopolios. Por eso, hacemos vigilia desde aquí”, agregó Roberto en diálogo con Semana.com.

Este hombre aseguró que lo que más le llama la atención de Chávez es su decisión de nacionalizar. “Lo que más me gusta de Chávez es su lucha contra la oligarquía. Nacionalizar las riquezas es lo mejor que puede haber y me gustaría que lo hiciera cualquier líder colombiano en este país”.

Roberto añadió que el sector “se ha consolidado con base en la lucha popular y ninguna entidad del Estado o el Distrito nos ha colaborado”. “Nos creamos en asociaciones de vivienda, reunimos los recursos, y compramos el predio a través del doctor Mariano Porras, el gestor del proyecto. Él nos dijo que teníamos que empezar a construir para que no se nos perdiera el lote”, explicó.

Como ya se sabe, en 1996, Porras fue condenado a siete años de cárcel tras infringir las normas urbanísticas y ser declarado culpable de estafar a más de 5.000 familias en la venta de viviendas. No obstante, los habitantes del sector insisten en que “el pasado es pasado”.

Según información de la Secretaría de Hábitat, Porras incumplió los requisitos sobre los permisos para captar recursos de la comunidad y de escrituración. Esa cartera dijo que actualmente el proyecto urbanístico Unir II está en proceso de liquidación, y se está pagando y escriturando, a la fecha, 400 predios de acreedores que han demostrado su derecho sobre los terrenos.



Son varias las historias de vida de este lugar inspiradas en Chávez. Una de estas es protagonizada por Alirio Contreras, nacido en Cúcuta. Este habitante tiene nacionalidades colombianas y venezolana y sus familiares residen en Venezuela. Hace más de siete años compró su predio en ‘Hugo Chávez’ y hoy está a unas pocas semanas de terminar su casa.

“En diciembre vino mi familia de Caracas. Es muy chévere vivir en un lugar que se llame ‘Hugo Chávez’ porque a nosotros nos gusta apoyar al presidente. Él ayuda mucho a la gente que lo necesita. A mí hermana, él le dio casa en San Cristóbal”, relató Alirio con nostalgia.

“Conocí a Chávez en una manifestación, no nos hemos dado la mano, pero lo vi”, recuerda.

Otro habitante del sector ‘Hugo Chávez’ que se declara “chavista a morir” es Pedro Nel Hernández. “Se muere Chávez, y se sube el Bolívar”, le dijo el boyacense a Semana.com. Para él, la partida del mandatario representaría el fin de la calidad de vida en ese país.

“Conocí Margarita y quedé encantado. Las vías, la gente se sabe vestir. Allá se consigue ropa buena, bonita y barata”, relató con emoción tras confesar que preferiría ser chavista que colombiano.

“Nadie es eterno, pero que vivo, vivo está, para mí y para todos los chavistas”, exclamó.

*Fotos. Erick Morales/SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×