Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

A Human Rights Watch le preocupa la seguridad de 'exparas' que declararon contra Uribe

En una carta enviada al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, José Miguel Vivanco pide protección para quienes han dado declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe.

4 de noviembre de 2011

En una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó preocupación por la seguridad de Pablo Hernán Sierra García y Juan  Guillermo Monsalve, "dos exparamilitares que, en declaraciones públicas recientes, afirmaron que el expresidente Álvaro Uribe habría estado activamente involucrado con un grupo paramilitar". 
 
En la misiva Vivanco recuerda que en agosto y septiembre del 2011, Sierra y Monsalve ofrecieron declaraciones grabadas en video a Iván Cepeda Castro, representante a la Cámara, en las cuales señalaron que Uribe habría mantenido vínculos directos con paramilitares. Ambos aseveraron que el hermano de Uribe, Santiago Uribe, también habría estado activamente involucrado con un grupo paramilitar. 
 
"Las  declaraciones de Sierra y Monsalve han tenido amplia repercusión en la prensa y el representante Cepeda, a su vez, ha entregado los testimonios a  la Fiscalía General de la Nación. En una carta firmada el 10 de septiembre del 2011, Monsalve denunció ante la Fiscalía que familiares suyos habían recibido una amenaza de muerte telefónica", se lee en la misiva.
 
Vivanco pide que teniendo en cuenta lo expresado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) adopte todas las medidas  necesarias para garantizar la seguridad de Sierra y de Monsalve, ambos detenidos en la cárcel de Cómbita.
 
"Es crucial que reciban plena protección mientras las autoridades investigan estas denuncias de manera inmediata y activa", concluye.