Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle y el general Javier Flórez, hasta hace unos días jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares. | Foto: Semana.com

CONFLICTO

De la Calle: “Decidiremos con la voz de los militares”

Según de la Calle tener uniformados en La Habana es “la mejor manera de honrar a las Fuerzas Armadas”.

24 de octubre de 2014

La búsqueda de la paz en La Habana llega a una etapa crucial con el papel protagónico que empiezan a asumir miembros activos de las Fuerzas Armadas. Por primera vez en medio siglo de conflicto, un general activo y dos coroneles del Ejército, un teniente coronel de la Policía, un capitán de fragata, una teniente de navío y un mayor de la Fuerza Aérea se sentarán con los guerrilleros de las FARC.

El oficial de más alto rango es el general Javier Flórez, quien hasta hace unos días era jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares. Su trabajo será de enorme importancia en los diálogos que arrancaron este viernes en su trigésimo ciclo. Después de haberse jugado la vida en defensa de las instituciones democráticas, ahora este general contribuirá a preparar en la mesa el final de la confrontación armada.

Precisamente, Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno, habló este viernes en Barranquilla -a través de una videoconferencia durante el foro ‘Justicia en Colombia: entre la reforma y el posconflicto’, que organizaron la revista SEMANA y el Consejo Superior de la Judicatura- sobre la importancia de contar con la participación de las Fuerzas Armadas en la subcomisión técnica que discute el punto “Fin del Conflicto”.

“Es la voz de nuestros militares la que tenemos que oír para saber cuáles son los pasos adecuados que debemos dar. La presencia de militares activos es un homenaje, una manifestación de respeto a nuestras Fuerzas. Ahí no hay una especie de traición, como lo han creído algunos. Es al revés: tomar decisiones sin oír las voces de los militares sería un error”, dijo de manera categórica.

Sobre la llegada de nuevos guerrilleros de las FARC a la Mesa de Conversaciones, De la Calle reconoció que puede causar molestias, pero les pidió a los colombianos hacer una valoración sensata de lo que significa su presencia para el ritmo del proceso.

En la mañana de este viernes, Iván Márquez presentó ante los medios en la isla los nuevos rostros de la guerrilla. Están ‘Pastor Alape’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Pacho Chino’ y ‘Romaña’, entre otros. La sorpresa en Colombia, en particular por la aparición de ‘Romaña’, generó un ruido enorme. No era para menos, pues en el imaginario colectivo es asociado por su participación en la sangrienta toma de Mitú y de ser uno de los mayores secuestradores de civiles indefensos.

Para De la Calle, sin embargo, hay que hacer una lectura optimista porque simboliza que la guerrilla va en serio en el proceso. “La presencia de estos señores es una muestra de un mayor compromiso de las FARC de examinar las potencialidades de un conflicto armado. Por encima de las discusiones y las frustraciones, a nuestro juicio, esto nos demuestra que estamos caminando hacia el sitio correcto”, dijo.

La subcomisión técnica, conformada hasta por 10 miembros de cada delegación, tratará temas cruciales como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que se producirá cuando se firme el acuerdo final. De igual forma, empezará el estudio de la dejación de las armas con base en experiencias internacionales. “Esta subcomisión es una buena noticia para los colombianos porque lo que permite es mostrar que hay deseos de avanzar”, puntualizó el jefe negociador. Y en ella, estarán militares activos de las Fuerzas Armadas. Todo un hito en las negociaciones de paz en Colombia. Por eso, De La Calle envió un parte tranquilizador.