Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2014 12:00:00 AM

De la Calle desmiente a Álvaro Uribe

El jefe del equipo negociador del Gobierno rechazó una información divulgada este fin de semana por el Centro Democrático.

Durante una corta rueda de prensa transmitida este miércoles los negociadores del Gobierno anunciaron que las conversaciones en La Habana, que buscan poner fin al conflicto armado y fueron drásticamente suspendidas el pasado 16 de noviembre, se reanudan este 10 de diciembre.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, utilizó gran parte de su intervención para desmentir los supuestos requerimientos de la guerrilla publicados este fin de semana por el senador Álvaro Uribe Vélez.

“Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde el trino del Senador corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno”, añadió De la Calle.

Los condicionamientos, que, según Uribe, habría hecho 'Iván Márquez', el principal negociador de esa guerrilla, tienen que ver -en resumen- con el desescalamiento de la ofensiva militar.

Entre las supuestas condiciones que reveló este domingo el senador Uribe, señaló que el Gobierno debe comprometerse a reparar económicamente a los familiares de los comandantes que hayan muerto a manos de integrantes de las Fuerzas Militares, archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las FARC, liberar sin condiciones a los guerrilleros que estén en las cárceles, borrar todos los registros penales en las páginas de internet del Gobierno e Interpol, además de mantener a los guerrilleros rasos por cinco años con un auxilio de 1.800.000.

Sin embargo, el jefe del equipo negociador anunció la mañana de este miércoles que ambas delegaciones están “listas al debate serio, razonado, basado en hechos, no en especulaciones”.

En su corta intervención De la Calle dejó en claro que las FARC no hicieron tales peticiones, además de que puso sobre la mesa la posibilidad de explicarle a los partidos políticos todo lo que está sucediendo con los diálogos en La Habana. "Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada. Los acuerdos fueron publicados íntegramente. Con varios partidos me reuní y lamento que el Centro Democrático se haya negado".

"Tenemos que rechazar informaciones falsas, carentes de verdad, cuyo objetivo único es afectar los diálogos (...) El camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos", puntualizó.

Este miércoles comienza en La Habana el nuevo ciclo de diálogos. El último del año y el primero después de que el Gobierno se levantó temporalmente de la mesa por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

Se reanudad los diálogos de paz tras superar su crisis

El Gobierno y las FARC volvieron este miércoles al trabajo al iniciar un nuevo ciclo de los diálogos de paz, tras superar la crisis que desató el secuestro del general Ruben Darío Alzate y que llevó a la suspensión del proceso, aunque evitaron hacer alusiones claras a ese episodio.

El jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle señaló que el reinicio de los diálogos "hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas que generaron las dificultades que el país conoce", la única mención a la primera gran crisis que ha atravesado el proceso de paz desde su inicio.

Por su parte, la guerrilla eludió completamente referirse al asunto de la suspensión de los diálogos y 'Pablo Catatumbo' se limitó a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados, en la que reiteró la "desproporción" de fuerzas sobre el terreno entre la insurgencia y el Ejército.

El guerrillero indicó que es "incompatible con el sentido común" que se acuse a las FARC de usar artefactos explosivos artesanales contra las fuerzas del Estado, mientras estos "utilizan indiscriminadamente aviación ofensiva y bombas de tonelada y media".

En este sentido, reiteró que la guerrilla "nunca" ha diseñado estrategias "de ataque generalizado contra la población civil".

Durante este ciclo, las partes recibirán al quinto y último grupo de víctimas que participa en la mesa de negociaciones el próximo día 16 de diciembre, y un día antes lo hará un equipo de expertas en asuntos de género, como parte de los trabajos de la subcomisión de género.

"La mujer ha estado en el vórtice de la victimización, pero es a la vez, la correa de transmisión de la reconciliación", afirmó al respecto Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano.

*Con información de EFE




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.