Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno, en un encuentro sobre los avances de los diálogos de La Habana con empresarios del sur de Florida y colombianos radicados en Miami. | Foto: SIG

NEGOCIACIONES

“El país debe prepararse para los disensos”: De la Calle

El jefe del equipo negociador con las FARC reivindica las distintas miradas de los colombianos sobre el proceso de paz.

18 de septiembre de 2014

Desde Miami, el jefe del equipo negociador para los diálogos de paz con las FARC se refirió al ambiente de polarización que por estos días se percibe en el país.

"Tiene que haber una campaña muy limpia de discusión en el momento que podamos dar a conocer la totalidad del Acuerdo", señaló Humberto de la Calle durante el encuentro con un centenar de empresarios al sur de Florida, en donde el funcionario se refirió al difícil ambiente de opinión por el que transita por estos días el proceso de paz. 

El jefe del equipo negociador no pudo ocultar que teme que un eventual acuerdo con las guerrillas de las FARC se vuelva inviable "por la polarización que hoy vive el país". Sin embargo, a pesar de su preocupación, también reiteró la importancia que juegan los disidentes de los diálogos en el proceso.

“Los colombianos tenemos que esmerarnos en establecer unas reglas claras y respetuosas sobre cómo vamos a hacer para que los colombianos refrenden o no este Acuerdo, ahí es donde nos debemos concentrar (…) No se trata de volcar los recursos del Estado en favor del sí, tiene que haber espacio para el no, para las distintas opiniones”, agregó.

Como parte del convenio entre la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Oficina del Alto Comisionado para la paz sostuvieron un encuentro en una de la ciudad que concentra el mayor número de colombianos en los EE. UU. Entre empresarios académicos, medios de comunicación y líderes los funcionarios expusieron los avances de los diálogos en La Habana.

Humberto de la Calle transmitió al público que, si bien no están haciendo un pronóstico de que las conversaciones vayan a terminar de manera exitosa dadas las complejidades y fragilidades características de este tipo de procesos, “creemos con convicción que hay una oportunidad real de poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo”.

Durante el encuentro, De la Calle explicó las diferencias de estas conversaciones con otras experiencias del pasado, las fases y características que componen el actual proceso para la terminación del conflicto.

“En esas condiciones sí creemos que moralmente estamos obligados a examinar la posibilidad del diálogo y que lo que no sería aceptable, ni histórica ni moralmente, es que ante la presencia de esa oportunidad un gobierno diera la espalda a la búsqueda rápida de un conflicto anticipándose a las víctimas y a los ríos de sangre que durante 50 años han azotado a los colombianos”, aseguró.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que a pesar de la polarización, “al final a lo que tenemos que llegar es a un modelo de inclusión y de aceptación del otro. Ese es el verdadero fin de un conflicto”.

El álgido punto que por estos días se discute en La Habana ha despertado inconformidades entre los diversos círculos políticos, por lo que el funcionario agregó: “Entramos en los temas que tocan realmente y directamente a las FARC: las víctimas de las FARC, los hombres de las FARC, las armas de las FARC, el cese al fuego definitivo (...) No sabemos cuánto tiempo esto vaya a durar, todo esto va a ser arduo y difícil pero la estructura sí es la estructura del final”, puntualizó.