Home

Nación

Artículo

Humberto De la Calle. | Foto: AP

PROCESO

“El proceso debe entrar en la recta final”: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno habló de los desafíos de los diálogos para el 2015.

17 de diciembre de 2014

En un comunicado de prensa publicado este miércoles, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, reflexionó sobre lo que se aproxima para las conversaciones en el próximo año.

De la Calle hizo referencia a los avances logrados por el proceso este año, pero recalcó que: "el proceso debe entrar en la recta final, es lo que merecemos como sociedad y es la manera de responderles a las víctimas y a los millones de colombianos que han creído en este esfuerzo".

El jefe del equipo del Gobierno realizó sus declaraciones en el marco de la llegada del último grupo de víctimas a La Habana, que arribó este martes y con cuyos integrantes son ahora 60 las víctimas que viajaron a la sede de los diálogos la segunda mitad de este año.

Sobre las víctimas, De la Calle aseveró que: "Lo fundamental es lograr la máxima satisfacción de sus derechos (...) No se trata de cuánta justicia sacrificar para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Y esto seguirá siendo el motor que mueva las conversaciones".

Igualmente, resaltó el papel de las mujeres en el proceso, quienes han dado sus recomendaciones y propuestas para que cada uno de los temas contemplados en los acuerdos tenga una mirada con enfoque de género, según dice el comunicado. Del último grupo de víctimas que viajó, la mitad son mujeres.

Por último, De la Calle insistió en que siempre serán bienvenidas las críticas, las reflexiones y las salvedades, pero todas sobre la base de la verdad: "En estos momentos decisivos se necesita fortalecer la democracia con un debate honesto, basado en hechos reales y con información veraz. Estamos listos a debatir con ideas".