Lunes, 23 de enero de 2017

| 2016/02/29 09:44

"En La Habana no termina la novela"

Humberto de la Calle asegura que con el fin del conflicto apenas comienza el camino hacia la paz.

"En La Habana no termina la novela" Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, hizo referencia al actual estado del proceso de paz, precisamente a pocas horas de regresar a la isla para afrontar lo que él mismo denominó la "recta final" de las negociaciones con las FARC.

La delegación del Gobierno viajará este martes a La Habana con la expectativa de llegar a un acuerdo con la guerrilla para poner fin al conflicto armado. En el ambiente ronda la fecha del 23 de marzo como el día señalado para culminar el proceso de paz.

Al instalar el foro "Los retos de la paz territorial", organizado por la oficina del alto comisionado para la Paz, con la participación de Foros Semana, De la Calle aseguró que con la firma del acuerdo no se alcanzará la paz, sino que esta recta final apenas es el comienzo para consolidar la reconciliación en el territorio nacional.

"En La Habana no termina la novela. El fin del conflicto es apenas el comienzo para un país en paz".

El jefe negociador del Gobierno explicó que los acuerdos alcanzados en materia de reforma rural integral, el de justicia y el de  participación política, en buena medida, son determinantes para consolidar la paz en las regiones.

Tras la eventual firma de un acuerdo, De la Calle consideró que uno de los principales retos del Estado, con o sin FARC, será la "higienización" de la política. Consideró que el modelo de democracia participativa, que fue el espíritu de la Constitución del 91, "no ha sido exitoso". Por eso consideró que el fin del conflicto debe marcar el comienzo de una democracia "más incluyente".

De la Calle asegura que la paz será un desafío que ocupará a la Nación "por lo menos durante una década".

Al referirse al acuerdo en materia de justicia transicional, De la Calle reiteró que el sistema de justicia para la paz cumple los estándares internacionales, y en últimas lo que busca combatir es lo que llamó "miopía unilateral", esa idea de justificar un tipo de violencia para combatir la violencia del otro. "El sistema de justicia parte de la idea que toda violencia es mala".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.