Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 7:03:00 AM

¿Entra el ELN al proceso de La Habana?

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, explicó este martes los alcances de la reunión entre ‘Timochenko’ y ‘Gabino’.

¿Entra el ELN al proceso de La Habana? esa es la pregunta con la que los colombianos se despertaron ese martes tras conocerse que en Cuba hubo una cumbre entre Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, y Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', máximo jefe del ELN.

Humberto de la Calle dio esta mañana algunos avances del propósito de esta cumbre: "El encuentro está dentro de la Constitución y la ley y se desarrolla con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento", señaló.

Para el jefe del equipo negociador, la noticia se enmarca en la búsqueda de la solución definitiva al conflicto; como bien se ha sabido, el Gobierno adelanta contactos exploratorios con el ELN, "los cuales se rigen por las amplias facultades del jefe de Estado para lograr el final integral del conflicto armado".

El encuentro entre los máximos jefes de las guerrillas del ELN y FARC en La Habana se dio no sólo con el conocimiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sino también con la participación de los países garantes y acompañantes, que facilitaron las condiciones para la reunión.

"Con el propósito de llegar al fin del conflicto de manera integral, el presidente tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana", advirtió De la Calle.

Según se informó, la reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas en tiempo y en contenido. "La explicación detallada corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada", manifestó el jefe del equipo negociador quien a la vez advirtió que  "ni alias ‘Timochenko’ ni ‘Gabino’ han participado de las mesas de conversaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.