Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2012 12:00:00 AM

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador

Luis Carlos Villegas, Óscar Naranjo, Jorge Enrique Mora, Frank Pearl y Sergio Jaramillo serán los negociadores principales del Gobierno en los diálogos de paz. "Con este equipo el país puede estar tranquilo", dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles los nombres de los negociadores del gobierno nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Los negociadores principales serán Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional; Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares; Frank Pearl, exministro de Medio Ambiente, y Sergio Jaramillo, quien pasará a ser Alto Comisionado de Paz. El jefe del equipo negociador será Humberto de La Calle.

"Es un equipo con amplia experiencia y con un gran deseo de que esto salga a adelante de una forma seria y eficaz", dijo Santos en el momento en que dio a conocer el equipo negociador.

El presidente agregó que Sergio Jaramillo ocupará además el cargo de Alto Comisionado de Paz, figura que había sido abolida durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Alejandro Eder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi –quienes participaron en la fase inicial de exploración que permitió firmar el 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto'- seguirán haciendo parte del proceso.

Santos explicó que habrá un máximo de cinco negociadores del Gobierno en la mesa. Pero el equipo completo, incluidos los asesores, podrá ser hasta de 30 personas.

El presidente informó también que su hermano, Enrique Santos, quien participó en los acercamientos, le solicitó estar en la "retaguardia" en esta nueva fase. "Yo he considerado que es lo más conveniente. Sin embargo, estará más que dispuesto a ayudar en cualquier circunstancia", añadió el mandatario.  

Se espera ahora que las FARC definan su equipo negociador.

Este martes, tanto el Gobierno como las FARC anunciaron oficialmente el inicio de diálogos de paz, que serán instalados en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y que tendrán como sede principal a La Habana, Cuba.

Este es el texto de la declaración

"Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al designar el equipo del Gobierno para las negociaciones de paz

Muy buenos días. Después del anuncio del día de ayer, quiero hacer un anuncio complementario. Se trata del equipo negociador.

Primero, quisiera agradecerle a todo el equipo que ha venido trabajando desde el principio y que ha sido el responsable de haber logrado este acuerdo marco, este acuerdo general que se anunció el día de ayer.

Los que han estado trabajando todo el tiempo en ese acuerdo como plenipotenciarios han sido Sergio Jaramillo y Frank Pearl.

Pero también han estado ahí presentes en todo momento y ayudando de una forma muy constructiva y muy efectiva Alejandro Éder, que está aquí con nosotros; Jaime Avendaño, que está aquí también con nosotros; Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi.

Ese equipo, más otra gente que, detrás de bambalinas, por así decirlo, pero que también contribuyeron con su trabajo en todo momento, fueron los responsables de esta primera fase.

En ese equipo estuvo también mi hermano Enrique. Mi hermano Enrique estuvo presente también desde el principio, y a él también quiero agradecerle su trabajo. Enrique se incluyó no por ser hermano mío, sino por su conocimiento en estos temas. Y porque además conocía personalmente a varios miembros del Secretariado.

Ellos tenían cierto grado de confianza en Enrique. Y eso contribuyó mucho a distensionar, por así decirlo, el ambiente, para que estas conversaciones exploratorias pudieran tener un buen resultado.

A todos, mis agradecimientos por su trabajo. Y haber llegado a este punto, creo que es un logro muy significativo.

Viene ahora la segunda fase. La segunda fase es la fase, digamos, más importante, aunque la primera fue muy importante en la definición de la agenda. Eso en cualquier negociación de este tipo es un punto crucial.

Pero ya evacuado ese aspecto, la segunda fase comienza, como se anunció ayer, en la primera quincena de octubre en la ciudad de Oslo, en Noruega, y luego se va a trasladar a La Habana. Y quedó la posibilidad que algunas de las reuniones se pudiesen realizar en otros países.

Se estableció también el procedimiento y la forma como va a funcionar esa mesa de la segunda fase. Lo que se estableció fue que en cada lado habrá cinco, máximo cinco negociadores sentados en la mesa en cada reunión. Pueden también estar presentes en la sala otros cinco.

Y también se estableció que como parte del equipo, como asesores o también como personas que pueden intercambiarse, cada parte tendrá un cupo máximo, que estará por fuera de la sala, de 30 personas.

Ahí hay una cierta flexibilidad para poder intercambiar personas, dependiendo de los temas y dependiendo de las circunstancias. Pero lo que sí se estableció, para darle más efectividad al trabajo, es que nunca estuviesen sentadas más de cinco personas por parte en la mesa de discusión.

Eso ya nos obliga a nosotros a tomar el paso de decidir quién va a estar al frente de este trabajo en esta segunda fase. Y eso es lo que quiero anunciar el día de hoy.

El jefe negociador, la persona que va a estar a la cabeza de estas negociaciones, va a ser el doctor Humberto de la Calle. Todo el país lo conoce: exvicepresidente, exministro del Interior, una persona con una amplia trayectoria jurídica y política.

Jugó un papel fundamental, definitivo, en la nueva Constitución que hoy nos rige. Creo que el país puede sentirse más que tranquilo con el doctor Humberto de la Calle como Jefe Negociador.

Al lado de él habrá otras cinco personas, que podrían denominarse los negociadores principales. Los negociadores principales que van a estar no todos al mismo tiempo en las mesas, todo también depende de los temas, depende los tiempos. Pero se van a nombrar, aparte del doctor de La Calle, cinco negociadores principales. Comienzo por los que no están aquí.

No está aquí el doctor Luis Carlos Villegas, quien está en una gira por el Asia. Pero el doctor Luis Carlos Villegas, quien es Presidente de la Andi, Presidente del Consejo Gremial, el país lo conoce muy bien, va a ser uno de esos negociadores principales.

Otro de los que no están aquí, que va a ser negociador principal, es el exdirector de la Policía, el General Óscar Naranjo. Esas dos personas serán parte del equipo de negociadores principales.

Los otros negociadores principales los tenemos aquí.

Uno que se integra al equipo y con todos los quilates que lo preceden, es una persona que tiene también una amplísima trayectoria exitosa en nuestro Ejército, en nuestras Fuerzas Militares: el General Jorge Enrique Mora Rangel hará parte del equipo principal de negociadores.

Y de ese equipo también harán parte las dos personas que sirvieron como plenipotenciarios en la primera fase: el exministro Frank Pearl y el doctor Sergio Jaramillo, quien además ha venido actuando como Comisionado encargado de Paz. Y a partir de este momento va a ser nombrado en propiedad como Comisionado de Paz.

Así quedará conformado el equipo principal de negociadores. Y el resto del equipo que viene trabajando, también hará parte de este equipo. Los aquí presentes, Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi. Ellos también continuarán jugando un papel muy importante en este proceso.

En el caso de mi hermano Enrique, él me ha solicitado que prefiere quedarse en la retaguardia, y yo he considerado que es lo más conveniente. Sin embargo, estará más que dispuesto a ayudar en cualquier circunstancia que lo requiera. Donde lo necesitemos, allá estará presente. Pero convinimos él y yo que era mejor que él estuviera en la retaguardia y no en la fila delantera.

Esto va a requerir muchísimo trabajo de tipo logístico, de tipo administrativo. El exministro Frank Pearl, que es un gran ejecutivo, va a estar también encargado de la parte administrativa logística. Y se van a repartir los papeles entre los negociadores principales y el resto del equipo, en la medida en que vayamos avanzando.

Esto, por supuesto, va requerir también toda una estructura de asesorías, de comunicación, de ayudas para que diferentes temas y diferentes expertos puedan ir contribuyendo a las discusiones y al avance del proceso.

Pero creo que con este equipo, el país puede sentirse más que tranquilo. Un equipo, todos, con amplísima experiencia, y todos con un gran deseo de que esto salga adelante, de una forma, como dije ayer, seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz.

Como también se dijo, el trabajo va ser sin interrupciones, sin intermediarios.

Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos los mandatarios, a todos los países que han enviado sus manifestaciones de apoyo y de aplauso. Decirles que ese es un proceso que va requerir mucho apoyo de mucha gente de muchos países, pero esta va ser una negociación directa entre las dos partes.

Apoyo sí, porque el camino no es fácil. El camino es difícil, el camino tiene muchos obstáculos, tiene muchos enemigos. Pero estamos confiados que si trabajamos en forma decidida, con buena voluntad de parte y parte, podremos lograr lo que buscamos.

De manera que, doctor De la Calle, muchas gracias por aceptar encabezar este equipo. A todos los demás miembros del equipo, también muchas gracias. Les espera un trabajo muy importante para el país, muy duro. Esto no va ser fácil, repito, pero estoy seguro de que estamos en muy buenas manos.

De manera que eso era lo que quería anunciar el día de hoy. Y desearles, como decimos en la Marina –perdón, General Mora–, buen viento y buena mar. Muchas gracias".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.