Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/07/23 19:56

"Insultos contra expresidente Uribe no construyen democracia": De la Calle

El jefe negociador del Gobierno le 'haló' las orejas a las FARC por haber tildado al expresidente de "paramilitar".

Humberto de la Calle. Foto: Archivo SEMANA

En una etapa tan avanzada del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno, Humberto de la Calle tuvo que salir a abogar por el respeto después de que el comandante guerrillero Seusis Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, tildó al senador Álvaro Uribe de "narcotraficante y paramilitar".

El expresidente Álvaro Uribe, en un tono más calmado, se había referido a las acusaciones de ‘Santrich‘ sin mostrar mayor sorpresa. "Que el señor que habló en nombre de las FARC me diga paramilitar, narco, pues... siempre me lo ha dicho las FARC, qué me va a extrañar. Si también me lo dice Maduro, Santos, el expresidente Gaviria...", explicó Uribe.

Aun así, en su cuenta de la red social el guerrillero continuó aseverando que Uribe era un "paraco criminal".

Ante la situación y después de que por primera vez el expresidente Uribe decidió flexibilizar sus posiciones frente a los diálogos de La Habana y poner sus propias condiciones para participar en la conversación, De la Calle se manifestó.

"La paz exige grandeza y respeto. Insultos contra expresidente Uribe no construyen democracia", escribió en el perfil de Twitter del Equipo Negociador.

Este hecho recuerda la petición que el mismo presidente Juan Manuel Santos hizo en el pasado sobre la necesidad de "desescalar el lenguaje", refriéndose en mayor medida a la forma en que se referían a las FARC.

Le recomendamos: El tono de la reconciliación sí importa

En ese momento los papeles estaban invertidos, el expresidente Uribe en julio del 2015 aseguró: “El lenguaje que tiene que importar hoy es el de sangre y fuego y destrucción con que el terrorismo somete a Colombia”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo en su momento: "No debe cesar la vehemencia del debate, pero sí que haya un trato respetuoso, sujeto a normas de respeto entre contradictores”.

Es así como entre los ires y venires del debate público, ahora De la Calle les pide respeto a las FARC como un requisito para alcanzar la paz.

También podría ver: "Carta de Santos a Uribe era una trampa": Óscar Iván Zuluaga

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.