Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2013 12:00:00 AM

“La paz debe superar las divisiones internas”

Humberto de la Calle reiteró que las conversaciones no cambiarán la democracia existente.

;
EFE
El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las FARC en Cuba, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en un mensaje a los críticos del proceso dijo que la búsqueda de la paz debe estar por encima de las divisiones internas.

"Nada sería históricamente más reprobable que si por ventura logramos un acuerdo en La Habana, este se malogre por nuestras divisiones internas, este es el momento de decir la paz por encima de las diferencias", manifestó De la Calle en Bogotá.

Las críticas de sectores que se oponen al proceso de paz con las FARC han aumentado en los últimos días por la falta de progresos cuando se acerca el primer aniversario del inicio de los diálogos en Cuba, y hasta el presidente Juan Manuel Santos reconoció que no avanzan con la velocidad que le gustaría.

De la Calle añadió que de todos modos el imperativo con las FARC en La Habana es "agotar la posibilidad del diálogo para ahorrar a los colombianos dolor y sacrificio" como el que han vivido en medio siglo de conflicto armado.

"Creemos que seriamente hay una oportunidad de lograr un final anticipado de la confrontación mediante el diálogo", dijo el jefe negociador en un acto de la Fundación Corona, una iniciativa privada que busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

En ese mismo acto, el presidente Santos insistió en que nada de lo que se negociando entre el Gobierno y las FARC en Cuba cambiará el sistema democrático que rige al país.

"Ni la estructura del Estado, ni nuestros modelos político y económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo es materia de discusión en la mesa de La Habana", subrayó.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre pasado en Cuba salidas al conflicto armado, proceso en el que tan solo se ha llegado a un acuerdo sobre el tema de tierras y desarrollo rural, el primero de los cinco puntos acordados en la agenda de negociación.

Las negociaciones entre las partes se reanudarán el próximo miércoles en la capital cubana tras un receso programado de diez días. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.