Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 11:25:00 AM

De la Calle rectifica a las FARC

El jefe del equipo negociador del Gobierno dijo que desde hace semanas tratan con la guerrilla el tema del desminado.

Los delegados del gobierno nacional en la mesa de conversaciones con las FARC tienen una costumbre diaria: llegan directo a su encuentro con la guerrilla sin detenerse a contradecir un opinar sobre las declaraciones de la insurgencia, que en su caso sí aprovecha permanente la presencia de los micrófonos. En la mañana de este martes, sin embargo, ese hábito fue roto por el jefe negociador, Humberto de la Calle, para expresar su sorpresa.

De la Calle dijo que el desminado de las zonas sembradas de explosivos es uno de los “gestos” necesarios para reducir la intensidad del conflicto, y aseguró que ha sido una de las propuestas tratadas en la mesa de diálogos de paz de La Habana

“Desde hace varias semanas hemos tratado el tema de gestos para el desescalamiento del conflicto y en particular una propuesta sobre desminado”, afirmó De la Calle en declaraciones a medios de prensa, a su llegada a la sede de las conversaciones en la capital cubana.

La inesperada aparición del jefe del equipo de paz gubernamental fue a propósito de unas afirmaciones previas realizadas por la guerrilla.

La polémica surgió cuando el jefe rebelde 'Pastor Alape', alias de Félix Antonio Muñoz, preguntado también este martes por periodistas sobre el asunto del desminado, indicó: “Esperamos que en la mesa tratemos esos temas para no ponernos aquí a hacer debate en ese sentido, esos son temas de la mesa”.

“Creo que hay un buen camino en esa dirección”, añadió 'Alape', quien es miembro del secretariado de las FARC.

Posteriormente, De la Calle expresó estar “sorprendido” con la respuesta de la guerrilla y aclaró: “Eso no es ninguna especulación, es un tema sobre el que hemos venido trabajando desde hace meses y quería claridad a la opinión pública sobre el deseo del Gobierno y la necesidad de que se proceda en esos gestos y en particular (...) el tema del desminado”.

Hace dos días, antes de viajar a Cuba para el nuevo ciclo de los diálogos que comenzó el lunes, el líder negociador del Gobierno defendió la maniobra de desminado en el marco del Hay Festival de Cartagena.

De la Calle protagonizó allí un aclamado diálogo con la premio Nobel de Paz Jody Williams, en el que la estadounidense reclamó comenzar con el desminado incluso antes de firmar un acuerdo definitivo, y propuso elegir espacios para que el Ejército y las FARC trabajen en conjunto y de inmediato para retirar minas antipersona.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron la ronda 32 de sus conversaciones, iniciadas en el 2012, para continuar avanzando en los puntos que actualmente ocupan a la mesa, el de la reparación de las víctimas y el fin del conflicto.

El desescalamiento del conflicto en Colombia es uno de los temas que ambas partes esperan adelantar en las próximas semanas, ya que se ha anunciado la posibilidad de que comiencen a discutir un cese al fuego bilateral.

Así pues, esta jornada se inició con las llamativas palabras de De la Calle, quien se destaca por su bajo perfil durante las jornadas dedicadas a las negociaciones.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.