Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2015 12:31:00 PM

“Se ha fracturado la esperanza”: De la Calle

El jefe del equipo negociador, en el cierre del ciclo 35 de los diálogos, habló sobre la masacre en Cauca que rompió la confianza de los colombianos en el proceso de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, respondió con mucha dureza el comunicado que pronunciaron las FARC al término del ciclo número 35 de conversaciones en el marco del proceso de paz.

De la Calle dijo que la muerte de 11 militares en zona rural de Buenos Aires (Cauca), la semana pasada, “no tiene justificación alguna”, y calificó de “alucinantes” las declaraciones de la guerrilla en las que señalaron como responsable al Estado colombiano. “Es una frustrante paradoja” que después de meses de trabajo para desescalar el conflicto, se produzca este tipo de episodios.

“El camino construido de esperanza y confianza ha sido lastimado”, dijo de la Calle, y el hecho de que haya sido en medio de la tregua unilateral de las FARC, fue asumido por el jefe negociador como un golpe a la confianza en la mesa.

“Lo que las FARC han incumplido es su propia palabra. (…) Es un grave daño a la credibilidad de las FARC (…) Se ha lastimado la confianza que se había conseguido con cuidado y tesón…”

El jefe negociador del Gobierno hizo, además, tres anuncios significativos para el proceso. Uno de ellos es que, acogiendo la voluntad de la expresión de millones de colombianos, se mantiene la voluntad de ponerle fin al conflicto por la vía del diálogo, en medio de la ofensiva.

Eso sí, les pidió a las FARC entender que “la paciencia de los colombianos se agota” y mientras más dure el proceso, habrá “mayores posibilidades de presentarse hechos que lo saquen de su curso o le pongan fin al proceso”. Por eso aclaró que el Gobierno no está dispuesto a permanecer indefinidamente en la Mesa de La Habana.

De la Calle también aclaró que el cese el fuego bilateral será producto del acuerdo final y que para ello ya está trabajando la comisión de militares. Dijo que dicho cese tiene que ofrecer garantías para los colombianos y para las FARC, y eso requiere de un fuerte aparato de verificación.

El jefe negociador, además, les envió un mensaje a las FARC en el sentido de que la justicia “no es la hermana menor” de la justicia transicional, significa que no sólo la verdad, la reparación y las garantías de no repetición harán parte del acuerdo definitivo, también la exigencia de que los máximos responsables de la guerrilla,paguen por sus delitos.

Este lunes culminó en La Habana el ciclo 35 de conversaciones, el cual estuvo determinado por la masacre de los soldados en Cauca. Según De la Calle, se ha fracturado la esperanza que tenían los colombianos en el proceso. Los nuevos ciclos tendrán como principal objetivo recuperar dicha credibilidad entre las partes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.