Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle y alias 'Timochenko' | Foto: Archivo Semana

PROCESO DE PAZ

De la Calle se ha reunido dos veces con 'Timochenko'

Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos. Los encuentros se han hecho con autorización presidencial.

8 de agosto de 2015

El presidente Santos reveló que el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, se ha reunido en dos ocasiones con el máximo dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño o alias Timochenko, en lo corrido del proceso de paz que busca acabar el conflicto de medio siglo.

"Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique en una ocasión", contó Santos en una entrevista divulgada el sábado por la revista bogotana Semana.

El mandatario no precisó las fechas ni el lugar de esos encuentros y tampoco los temas particulares que se trataron. Sin embargo, meses atrás el mismo Santos afirmó que, con su visto bueno, Londoño había viajado en dos oportunidades a La Habana donde se llevan a cabo las negociaciones desde noviembre de 2012.

En aquel entonces, Santos dijo que Londoño había acudido a Cuba para atender las consultas de su equipo negociador, en cabeza de alias Iván Márquez, respecto a los puntos que se discuten como parte de la agenda pactada.

Sobre el caso de Enrique Santos se sabe que fue uno de los líderes que contribuyó durante la fase de diálogos exploratorios entre el gobierno y las FARC.

En la entrevista con Semana, Santos se mostró dispuesto a reunirse también con alias Timochenko "si hay necesidad" para sellar el proceso de paz.

Dijo que el fin del conflicto "está cerca" y confió en que al cierre del año las partes hayan superado uno de los escollos de las negociaciones: la justicia.

Al respecto, Santos afirmó que las penas para los máximos responsables de los crímenes de guerra deben ser privativas de la libertad "en alguna forma". Pero se mostró escéptico de que ello se traduzca en años de cárcel. "No serán barrotes y piyamas de rayas. Eso no creo que sea factible ni posible".

Desde el 20 de julio rige un cese el fuego unilateral de las FARC como parte de las acciones para reducir el conflicto. Como respuesta, el gobierno anunció la detención de los bombardeos militares contra los campamentos rebeldes.

Las partes también han alcanzado a la fecha acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.