Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2017 7:06:00 PM

“A Peñalosa hay que darle la oportunidad de gobernar”

El expresidente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra Porto, asesora al alcalde de Bogotá frente a la revocatoria. Explica de qué se trata el proceso y las acciones legales que se adelantan al respecto.

Semana.com: En este momento el CNE está estudiando la forma cómo se realizan las revocatorias de mandato. ¿De qué se trata ese debate?

Humberto Sierra Porto: El CNE decidió hacer una reflexión general de cómo estaba funcionando la revocatoria del mandato. Esto por la magnitud del tema, cuando se dio cuenta de que eran 100 alcaldes de todos los partidos, no solamente Peñalosa. Esa Corte dará una respuesta puntual a cada una de las solicitudes de los alcaldes. En este momento el CNE debe hacer una regulación que permita que se pueda ejercer el derecho de defensa por parte del alcalde; cosa que en la actualidad no sucede. 

S: ¿Cuáles son las acciones jurídicas que ustedes han presentado?  

H.S.P: Me gustaría primero hacer una precisión y es que hablar de la revocatoria del mandato no es hablar de la revocatoria del mandato de Peñalosa. En este momento se han presentado casi 100 solicitudes de revocatoria, de las cuales en más de veinte se están recogiendo firmas.  Todas las solicitudes que se han hecho ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tienen en común que ponen en evidencia la inconsecuencia o los absurdos que tiene la regulación de este proceso.

Le puede interesar: Cara a cara entre Peñalosa y comités promotores por revocatoria


S: ¿A qué se refiere?

H.S.P: A lo siguiente. En la Constitución se establece la revocatoria del mandato con un objetivo claro y directo. Ese objetivo ha sido reafirmado de todas las formas existentes por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El objeto de larevocatoria del mandato es que el gobernante cumpla y sea coherente con el programa de gobierno. Entonces la causal constitucional para la revocatoria del mandato es el desconocimiento del programa de gobierno. La ley estatutaria estableció además de esa causal que debe haber descontento generalizado de la población.

S: Pero es precisamente ese descontento el que ha hecho que se recojan tantos miles de firmas…

H.S.P: Lo que pasa es que el punto tiene que ver con la interpretación que le ha dado la Registraduria a esas causales. Estas son tan vagas que en ese organismo simplemente se da un formato en el que se aduce cualquiera de esas dos y ya automáticamente ellos la tramitan. No tienen que notificarle al alcalde, ni verificar la causal.

 

S: ¿Y frente a eso ustedes que plantearon?

H.S.P: La tesis que nosotros tenemos es otra. Nosotros creemos que la Constitución es univoca en el sentido de que la causal es el desconocimiento del programa y lo que añade la ley es que ese desconocimiento del programa produzca un impacto de descontento generalizado. Eso no significa que uno pueda decir cualquier cosa sino que al menos debe mostrar cuál es el punto de gobierno que se está incumpliendo. En esas solicitudes inicialmente se dijo que era porque había desconocido el programa pero ahora dicen que es por descontento ciudadano.

Le recomendamos: El comité falso para revocar a Peñalosa

S: ¿Y qué dicen las solicitudes que piden la revocatoria de Peñalosa?

H.S.P: Se presentaron tres solicitudes principalmente. Se presentó una cuarta y en esa se decía que se pedía la revocatoriadel mandato porque el alcalde hablaba como ‘gomelo’, porque era ‘enemigo de lo verde’, porque era de ‘estrato alto’. Es decir una serie de temas absolutamente artificiales que demuestra un poco como se puede abusar de la figura. El tema está en que según la Registraduría se puede generar un proceso de desestabilización ciudadana sin ningún tipo de justificación o argumentación.

S: ¿Qué quiere decir con eso último?

H.S.P: Yo creo que el derecho de los ciudadanos tiene que ser armonizado con el derecho del elegido y de los que lo eligieron. Por lo tanto nosotros creemos que lo que debe hacerse es notificar la solicitud de revocatoria del mandato al alcalde y este puede interponer el curso si se tiene que verificar por las autoridades electorales si se dan efectivamente o no las causales. Ese es el primer gran problema de fondo y por lo que nosotros le pedimos a la Registraduría que declare la nulidad de la inscripción de los comités que pidieron la revocatoria del mandato porque son causales que en ningún momento suponen el desconocimiento del programa. Y al CNE también le pedimos lo mismo. 

Puede ver: ¿A un año y cinco meses de administración, es válido revocar a Peñalosa?

S: Usted dijo que las solicitudes de revocatoria evidencian los problemas de ese mecanismo. ¿Qué otros problemas argumentaron en sus recursos? 

H.S.P: La revocatoria del mandato tiene otros dolores de cabeza como, por ejemplo, la cantidad de votos que se deben recoger. Otro punto es que este proceso se presentó un día después que entró en vigencia el plan de gobierno de Peñalosa y un tercer elemento, un poco más práctico, es el costo de la misma. No sé si el gobierno y el Estado colombiano tengan presupuesto para hacer 100 procesos de esas dimensiones.

S: ¿Cuál fue la justificación en el Congreso para disminuir el número de votos necesarios para la revocatoria?  

H.S.P: Se dijo en ese momento que por cuenta de que la cifra era muy elevada nunca se había hecho una revocatoria del mandato y que bajar los requisitos podría facilitar que se hiciera. Pero ahora se está llegando al otro extremo. Se podría llegar a un problema de estabilidad institucional. De hecho tan es así que, al parecer, en los proyectos de reformas electorales que se piensan hacer con desarrollo del proceso de paz se ha propuesto que haya una segunda vuelta para la elección de alcaldías. Así, ellos serían elegidos con la mitad más uno de los votos. 

S: ¿Y ahora qué viene?

H.S.P: Ahora viene un proceso que tiene sus partes. Uno es esperar que la Registraduría también se pronuncie frente a las solicitudes de los alcaldes en el sentido de que se tiene que permitir su derecho de defensa. En segundo lugar, hay otro punto de análisis. Tiene que ver con la interpretación de las causales. La tesis nuestra es que la revocatoria debe proceder ante el desconocimiento del programa de gobierno que causa un gran descontento, pero también se maneja la tesis de que larevocatoria puede solicitarse sólo por ese descontento. Si esta segunda interpretación es aceptada, significaría que de ahora en adelante todas las revocatorias serían por descontento y ninguna por desconocimiento del programa.

Puede leer: Revocatoria: CNE a punto de cambiar la suerte de Peñalosa 

S: Si sale una nueva regulación del CNE esta aplicaría al caso de Peñalosa. Se vería muy mal que fuera retroactivo… 

H.S.P: Tendría que aplicar a este proceso. Lo que hemos dicho es que no se ha permitido que el Alcalde se defienda y si el CNE nos da la razón, se reiniciaría el proceso o se suspendería el que está actualmente.

Semana.com: ¿Cómo llega usted a asesorar al alcalde Peñalosa en ese tema? 

Humberto Sierra Porto: Yo voté por el alcalde de Peñalosa. Cuando me llamaron a pedirme que si les ayudaba con el tema de la revocatoria del mandato les contesté que lo hacía en el ejercicio de mis condiciones cívicas porque creo que el alcalde tiene que terminar su periodo y que a Peñalosa hay que darle la oportunidad de gobernar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.