Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIÓN

Humberto Sierra Porto, nuevo juez de la CIDH

El jurista colombiano fue elegido para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pertenece a la OEA.

5 de junio de 2012

Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional, fue elegido este martes para ocupar el cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
La decisión se tomó en el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cochabamba (Bolivia) desde el pasado 3 de junio. Sierra Porto compitió con aspirantes de Brasil, Jamaica, México y República Dominicana. 

Humberto Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue abogado litigante ante el Consejo de Estado, asesor en asuntos legislativos de la Cámara de Representantes y Procurador Delegado para la Función Pública.
 
Actualmente se desempeñaba como magistrado de la Corte Constitucional, a la que llegó propuesto por el Consejo de Estado. Siempre ha demostrado gran independencia en sus opiniones y votos. Es uno de los más jóvenes del alto tribunal, pero a la vez es quien lleva más tiempo en él.
 
También es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.
 
Sierra Porto fue el magistrado que presentó ponencia negativa para la reelección.