Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1997/11/17 00:00

HUMO BLANCO

Si la gente vota como indican las encuestas , Enrique Peñalosa será el próximo alcalde de la capital de la República.

HUMO BLANCO

Elas elecciones del proximo domingo la atención de muchos estará puesta sobre el futuro de Bogotá, más cuando hace tres meses las encuestas arrojaban a Carlos Moreno de Caro como el más opcionado para ganar y muchos analistas lo definieron en ese momento como un fenómeno político. Hoy, a una semana de las elecciones, el más seguro ocupante del Palacio Liévano parece ser Enrique Peñalosa Londoño.Según la última encuesta contratada por CM&, Radionet y SEMANA con Napoleón Franco y Compañía S.A., Peñalosa ganaría la Alcaldía de Bogotá con una votación del 37,6 por ciento, obtendría más votos que Moreno de Caro en todas las zonas de la ciudad y el 18 por ciento de los votantes indecisos optarían por él. Moreno de Caro, en cambio, ocuparía el segundo lugar, 17 puntos por debajo de Peñalosa, e incluso entre quienes aún no han definido su voto solo obtendría el 11,9 por ciento de preferencias.Lo que sí está claro es que una campaña que hubiera podido ser bastante agitada por el número de aspirantes al segundo cargo más importante del país terminó limitada a dos candidatos diferentes. Los seguidores de Peñalosa son, en su mayoría, personas de los estratos tres, cuatro, cinco y seis, liberales o independientes, con edades entre los 18 y los 25 años y entre los 46 y los 55. Los de Moreno de Caro, por el contrario, pertenecen a los estratos uno, dos y tres, son conservadores y se encuentran entre los 26 y los 45 años de edad. Después de estos dos candidatos seguirían Antonio Galán y Jaime Castro con el 7 y el 5 por ciento, respectivamente. Los demás aspirantes no alcanzarían siquiera el 5 por ciento de preferencia entre quienes tienen intención de votar el próximo fin de semana, aunque un buen número de indecisos podría votar por ellos. Galán recogería el 9,6 por ciento de ellos; Hommes, el 5,2 por ciento y Vargas Lleras el 2, 9 por ciento, según los resultados de la encuesta.Las dudas de algunos bogotanos sobre el candidato por quien depositarán su voto contrastan con la seguridad con que muchos afirman que el más seguro ganador de esta contienda será Peñalosa, pues casi la mitad de los encuestados, el 44, 9 por ciento, cree que Peñalosa será el próximo alcalde de Bogotá, independientemente de su preferencia electoral.

Los restantes
a verdad es que en esta campaña se presentó un proceso de satanización contra Moreno de Caro que convirtió la elección en un esfuerzo por atajarlo y pareciera que muchos bogotanos se inclinarán por el voto útil.Candidatos como Rudolf Hommes, Juan Carlos Flórez y Enrique Vargas Lleras se desdibujaron con el paso de las campañas y el número de personas que pensaban votar por ellos disminuyó o no aumentó. Las constantes peleas entre unos y otros y la similitud de propuestas entre los 13 candidatos definitivos terminaron por dejar al final de la competencia a tan solo dos contrincantes. Los retiros de Néstor Humberto Martínez y de Carlos Ossa ayudaron a fortalecer la candidatura de Peñalosa a tal punto que hoy, según la encuesta, le gana a Moreno por una diferencia de casi dos a uno.
Además nadie puede desconocer que Peñalosa ha sido un candidato que se ha esforzado por la ciudad y su constancia le ha permitido ganar adeptos. Aunque algunos conocedores de la mecánica política en Bogotá vaticinan que los seguidores de Moreno de Caro, aunque sean menos, puede que Alcaldía de Bucaramanga Pronóstico: Plinio Eduardo Silva Marínilva fue alcalde de Bucaramanga entre 1987 y 1988, tiene 43 años. Es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con el respaldo de todos los congresistas liberales del departamento. Ganará con amplia diferencia sobre su inmediato seguidor, Luis Fernando Cote Peña.
Gobernación Pronóstico: Miguel Jesús Arenas PradaArenas es un abogado de 46 años. Fue concejal y presidente de dicha corporación en Bucaramanga, también personero, diputado y contralor general de Santander. Representante y senador, en su movimiento hay amigos tanto de Serpa como de Valdivieso. El segundo más opcionado parece ser el ex gobernador Juan Carlos Duarte.

Alcaldía de Quibdó Pronóstico: Voto 'finish' entre Arnobio Córdoba e Inocencia Lemosn Quibdó más que elegir un alcalde se está midiendo un pulso entre dos congresistas con amplia influencia en la región: el liberal Arnobio Córdoba, respaldado por el grupo político de la senadora Piedad Córdoba. Su contendora, la conservadora Inocencia Lemos, cuenta con el apoyo del más tradicional barón electoral del Chocó, Jorge Tadeo Lozano.
Gobernación Pronóstico: Juan B. Hinestrozainestroza es un liberal del grupo del senador Jorge Tadeo Lozano y para estas elecciones ha contado también con el apoyo del conservatismo. Según las previsiones, sacará una amplia ventaja sobre su más inmediato seguidor, Juan G. Murillo.

Alcaldía de Florencia Pronóstico: Diego Turbay Coteturbay Cote decidió lanzarse a la alcaldía luego del asesinato de su hermano Rodrigo Turbay Cote a manos de las Farc. Desde hace muchos años su familia ha manejado la política del departamento. Lo seguirá en votación la liberal cívica Lucrecia Murcia y se espera que la diferencia entre los dos sea bastante estrecha.
Gobernación Pronóstico: Voto 'finish' entre Luis Antonio Serrano Morales y Pablo Adriano Muñoz Parraesde la cárcel Pablo Adriano Muñoz podría convertirse en el nuevo gobernador del Caquetá. Muñoz está detenido bajo la sindicación de haber intervenido en el secuestro y posterior homicidio del representante Rodrigo Turbay Cote, quien en alguna época fue su jefe político. Los sondeos indican que está empatado con Luis Antonio Serrano Morales, quien es el candidato oficial de la familia Turbay a la gobernación.concurran con más disciplina a las urnas que los de Peñalosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.