Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista semana

NACIÓN

El huracán que aguó la fiesta del Sí

Algunos analistas pensaron que los vientos y las lluvias podrían afectar la concurrencia de la gente a las urnas. Y así fue: en el Caribe, la abstención superó el 73 por ciento, una cifra sin precedentes, por lo menos desde que comenzó la elección popular de alcaldes y gobernadores.

3 de octubre de 2016

Desde el jueves, cuando los costeños comenzaron a sentir el impacto del huracán Matthew en La Guajira y a tener conciencia de la magnitud de ese fenómeno atmosférico, algunos analistas pensaron que los vientos y las lluvias podrían afectar la concurrencia de la gente a las urnas. Y así fue: en el Caribe, la abstención superó el 73 por ciento, una cifra sin precedentes, por lo menos desde que comenzó la elección popular de alcaldes y gobernadores. En las elecciones de octubre pasado, los candidatos a gobernaciones y alcaldías en esa región obtuvieron 4.009.903 votos. Para el plebiscito, el total de votos apenas alcanzó los 2 millones.

Es claro que los intensos aguaceros afectaron la normalidad. Por ejemplo, en 11 corregimientos de la Alta Guajira la gente no pudo votar. En Aracataca, Magdalena, el 70 por ciento de la población se inundó y los municipios de Zona Bananera, Pueblo Viejo y Fundación también se vieron afectados por las intensas lluvias y el incremento del oleaje. Santa Marta, Barranquilla y Cartagena permanecieron 48 horas bajo el agua, entre otras ciudades y poblaciones.

El otro factor, también fundamental, fue la parálisis de la maquinaria política. Salvo en Córdoba, César y Sucre, donde las votaciones estuvieron por encima del 30 por ciento, el resto de las grandes ciudades y departamentos tuvieron una votación paupérrima, lo que demuestra que sin dádivas y regalos, la gente de la región no encontró en la paz una motivación para votar.