Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/10/02 16:41

Matthew: El huracán que secó las urnas

Cualquiera que sea el resultado, en la costa no salieron a votar los tradicionales electores que en cada jornada convierten las elecciones en una fiesta.

La amenaza del huracán Matthew comenzó a sentirse desde el miércoles . Foto: AP

En la costa Caribe colombiana llueva, truene o relampaguee, la gente sale a votar y los candidatos a presidencia, gobernaciones, alcaldías y a congreso generalmente dedican grandes esfuerzos para ganarse la simpatía de los electores de esta región del país que puede asegurarles el triunfo o la derrota. Esto sucede especialmente en Barranquilla, una ciudad con un potencial de un millón cien mil votos.

En las pasadas elecciones de gobernadores y alcaldes el 26 de octubre de 2015, en los ocho departamentos hubo cuatro millones nueve mil votos válidos y para las presidenciales de 2014 el presidente Juan Manuel Santos obtuvo 2.011.241 mientras Oscar Iván Zuluaga 976.467, es decir casi tres millones de votos por los dos candidatos.

En esta fecha histórica, a pesar de la polarización por el sí o por el no, y que en cada esquina, taxi, rincón callejero y redes sociales no se hablaba de otra cosa que del plebiscito y sus consecuencias, sobre si las Farc salían ganando, si el gobierno había cedido demasiado o que se desconocía a las víctimas, la decisión era más fácil porque era un tarjetón con una sola pregunta, pero muy poca gente salió a votar.

La excusa perfecta es el huracán, pero seguramente mañana lunes 3 de octubre y durante las próximas semanas la lupa estará sobre la dirigencia regional y su compromiso con esta consulta cuyos resultados se conocerán en los próximas horas.

Las urnas se abrieron normalmente a las 8:00 a.m. como estaba previsto en la mayoría de capitales y municipios, a donde llegaron los kits electorales el día sábado, pero en los once corregimientos de la Alta Guajira en el municipio de Uribia se quedaron esperando a los jurados electorales porque la región quedó totalmente aislada del casco urbano. 

En Magdalena las alertas y advertencias de eventuales crecientes y avalanchas de los ríos Fundación, Aracataca, Turcinca, Sevilla y Frío se convirtieron en realidad. Esta mañana se conocieron las primeras fotos del municipio de Aracataca inundado en un 70 por ciento, afectando al 70 por ciento de la población. El alcalde Pedro Sánchez en declaraciones a Caracol Radio dijo que no se habían podido instalar las mesas y que él veía muy difícil que se pudiera votar por el plebiscito.

En Pueblo Viejo, ubicado entre Ciénaga y el Parque Isla de Salamanca en el Magdalena, las calles se inundaron por el aumento del tamaño de las olas y la ciénaga grande también aumentaba su nivel, pero la inundación llegó por el lado del mar.

Podría leer: Alerta roja en La Guajira por el huracán Matthew

En las principales capitales, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, a durante todo el día no dejó de llover. Pero fue una característica generalizada en los 180 municipios de la región, lluvia e inundaciones. Eso impidió que miles de habitantes que tenían intención de votar no lo hicieron, por falta de transporte o porque prefirieron esperar a que menguara la lluvia, pero eso no ocurrió.

Era tal la preocupación de gobernadores y alcaldes, que a antes de las 12:00 del día enviaron al Presidente de la República, al Consejo Electoral y al ministro de Gobierno la solicitud de extender por una o dos horas el horario electoral para que aquellas personas que no pudieron ejercer su derecho al voto por la inclemencia de las torrenciales lluvias, pudieran hacerlo. La petición fue suscrita por los gobernadores Eduardo Verano, Rosa Cotes, Dumek Turbay, Edgar Martínez, Ronald Housni, Francisco Ovalle, Edwin Besaile, Jorge Vélez y el alcalde Alejandro Char de Barranquilla.

La amenaza del huracán Matthew comenzó a sentirse desde el miércoles cuando comenzó a hablarse de su inexorable avance paralelo a las costas de Venezuela y su inminente llegada a las costas de la península de La Guajira el jueves por la noche y la madrugada del viernes, cuando comenzó a llover torrencialmente sobre Uribia, Manaure y Ríohacha, los municipios costeros del departamento.

En la madrugada del viernes el ejército, la defensa civil y la Unidad de Gestión del Riesgo comenzaron a evacuar los corregimientos de Pájaro y Mayapo, en horas de la tarde se conoció el nombre de la primera víctima, David Uriana, un hombre mayor de 67 años a quien lo arrastró la creciente de un arroyo en la zona de Casuzo, Uribia.

El desastre más grande es en la Zona Bananera y Aracataca, donde aproximadamente hay 70.000 personas afectadas por la creciente de los ríos. En Santa Marta evacuaron habitantes en los barrios Maria Eugenia y en las rondas de los ríos Manzanares y Minca.

El Huracán Matthew, un inesperado y pasajero huésped puso en riesgo no sólo a miles de personas con los fuertes vientos, el incremento de las olas y las 48 horas de lluvia que han azotado toda la región Caribe, puso en ascuas los resultados del plebiscito que podría fin a la guerra de 52 años en Colombia.

A pesar de ser una jornada electoral histórica, todo parece haber confluído para que la Costa, por primera vez, fuera una delas zonas donde menos votación hubo frente al potencial electoral. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.