Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/09/29 18:00

Alerta roja en La Guajira por el huracán Matthew

Se han registrado inundaciones en varios municipios del departamento a causa del ciclón. Se espera que este llegue en la madrugada del viernes y hasta el sábado, cerca de Cesar, Magdalena y Atlántico. ¿Es grave?

Alerta roja en La Guajira por el huracán Matthew Foto: Twitter: @IDEAMColombia

Desde este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió de la llegada de Matthew, un ciclón tropical que se pasea por todo el Atlántico.

Empezó desde las costas africanas y se ha desplazado hacia el occidente. Desde este jueves, algunas ondas de Matthew pasan cerca del norte de Venezuela y de la alta Guajira, lo que ha generado algunas tormentas en esta región del país, que han prvocado grandes inundaciones en varios de sus municipios.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), hay una probabilidad significativa de que a su paso por aguas del mar Caribe colombiano, sea ya un huracán. De acuerdo con el instituto, en la madrugada de este viernes podría estar a 200 kilómetros del límite continental de La Guajira, a 330 de Magdalena, 380 de Cesar y 384 de Atlántico.

Matthew se sentirá con fuertes lluvias y vientos desde este viernes hasta el domingo 2 de octubre, día en que se vota el plebiscito, en esos departamentos del país. “Sin embargo, las situaciones que se pueden enmarcar dentro de un nivel de peligrosidad moderada será entre viernes y sábado”, explicó Omar Franco, director del Ideam, a Semana.com.

“Con el NHC emitiremos un boletín en donde señalamos que desde mañana existe una condición de vigilancia especial”, dijo. Y agregó que desde este viernes y hasta el domingo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo estará en alerta máxima en los departamentos del caribe que estarían más afectados.

“Pueden presentarse vendavales que podría levantar techos de casas, afectar las rancherías, y puede haber tormentas eléctricas. (...) La idea no es generar pánico, pero sí que las personas tomen medidas preventivas”, explicó Franco.

El Ideam también prevé un incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

Pero aunque Matthew se sentirá sobre todo en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, se presentarán condiciones lluviosas.

Aunque por el momento se anticipe que no será demasiado grave, también preocupa que en la costa Caribe se afecte la jornada electoral del domingo, el día en que los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.