Home

Nación

Artículo

Maria Del Pilar Hurtado.

DEBATE

"Hurtado no argumentó persecución, sino temor por su seguridad personal": Cancillería de Panamá

Javier Bonaga, asesor de la Cancillería panameña, dijo que su país otorgó el asilo no porque dude de la imparcialidad de la justicia colombiana, sino por "razones de seguridad".

24 de noviembre de 2010

En una entrevista con La FM, Javier Bonaga, asesor del canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, explicó que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado no argumentó “persecución política” en su contra para solicitar el asilo en su país.

Bonaga, uno de los funcionarios panameños autorizados para explicar el asilo dado a María del Pilar Hurtado, dijo que la exfuncionaria argumentó razones de seguridad.

A la pregunta de por qué el Gobierno panameño otorgó el asilo a Hurtado, reiteró que éste se acogió a la Convención Internacional del Asilo Territorial.

“Nosotros nos atenemos a la convención. En ella dice claramente que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que huyen”, reiteró Bonaga.

“Incluso, si hacemos una revisión de la Convención, en el artículo 4 dice: "'hasta' abarcar delitos comunes cometidos con fines políticos". Nosotros no podemos afirmar ni negar que la señora en cuestión (Hurtado) haya cometido un delito en Colombia, no nos consta. Hasta ahora lo que le hemos otorgado es el asilo territorial y se le ha explicado a la señora todo lo concerniente a sus derechos, obligaciones y responsabilidades como asilada en Panamá”, dijo.

Bonaga no reconoció que el expresidente Uribe haya tenido un acercamiento con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, para ayudar Hurtado. “No damos por hecho que Uribe haya tenido contacto con el gobierno de Panamá”, aseveró.

A la pregunta de si el Gobierno panameño ponía en duda la independencia de la justicia con su decisión, el diplomático afirmó: “Ella no invocó una persecución política en su contra. Ella argumentó temor por su seguridad personal (…) Nosotros lo hemos calificado como un razonable temor por la seguridad”.

Con estas palabras Bonaga contradijo el argumento de quienes han rechazado el asilo de Hurtado porque pone en duda la imparcialidad de la justicia. No obstante, sin proponérselo, cuestiona los logros de Uribe en materia de seguridad, su principal bandera.
 
Entre tanto, y según informó Caracol Radio, la Cancillería de Panamá confirmó a través del director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Panamá, Vladimir Franco, que de recibir solicitud de extradición, se estudiará su viabilidad, y en caso de encontrar méritos, se podría revocar el asilo concedido a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
 
"Hay que valorar la extradición, si la extradición procediera entonces se va a ejecutar, se levanta el fuero y se ejecuta la extradición (...) Hay que ver si la extradición procede, si es viable", señaló el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la misma cadena radial.