Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2015 6:20:00 AM

"En este pueblo sí hay ladrones"

Hurtan la primera edición de 'Cien años de Soledad' en la Feria del Libro de Bogotá.

Cuando estudiaba en Zipaquirá, Gabriel García Márquez añoraba las calles polvorientas de la costa por donde se podía caminar hasta la madrugada, en mangas de camisa, en busca de algún aparato de radio que todavía animara la fiesta en cualquier esquina. Pero en Zipaquirá la música se agotaba temprano, y las noches eran más frías que las de ahora.

Muchas veces, mientras fumaba en el patio, debió recordar ese pueblo donde conoció a Mercedes, su esposa. En Sucre, Sucre, tampoco había otra disculpa para entretenerse que el billar de don Roque. Y debió recordar también esa historia que más tarde convertiría en cuento. La de un hombre que decidió robarse las bolas del billar y dejó a los sucreños entregados al aburrimiento. Se trata de: 'En este pueblo no hay ladrones'.

Paradójicamente, la realidad colombiana se aleja del título de este cuento de García Márquez. Este fin de semana un hecho insólito tuvo lugar en el universo mágico de Macondo creado en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad fue robado de una vitrina a la salida del pabellón Macondo.

Nadie se explica cómo el ladrón pudo burlar la seguridad. La vitrina en la que permanecía el libro permanece intacta. La chapa, al parecer, tampoco fue forzada.

El libro, robado de la biblioteca Macondo, fue publicado por el sello Suramericana en 1967, por lo que tiene un número único de edición. Además, de una dedicatoria de Gabriel García Márquez al librero Álvaro Castillo, dueño del ejemplar.

El robo fue detectado la noche del sábado, dijo a la Agencia EFE una fuente cercana a la Cámara Colombiana del Libro. Álvaro Castillo había prestado el ejemplar para la feria, que concluye mañana y que ha estado dedicada a Macondo, la aldea imaginaria creada por García Márquez. "Lamentablemente tenemos que confirmar el robo", dijo la fuente.

El ejemplar, explica Enrique Castillo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “es uno de los 8.000 producidos por Editorial Sudamericana (Buenos Aires) en la primera edición de 1967. Su valor podría superar los 25 millones de pesos”. 

Posteriormente, el pabellón de exposiciones Corferias y la Cámara Colombiana del Libro divulgaron un comunicado en el que "lamentan el incidente sucedido dentro del pabellón de Macondo".

Según la información, "las investigaciones correspondientes se han iniciado y las autoridades han recibido el material de seguridad, los videos y la información pertinente para esclarecer los hechos".


Con información EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.