Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2016 11:02:00 AM

Hurtos en Envigado llevan a prohibir parrillero hombre

La nueva Alcaldía decidió tomar la medida mientras implementan un plan de seguridad que disminuya los 753 hurtos presentados en el 2015.

Pocas medidas de gobierno son tan impopulares como la de prohibir que los motociclistas lleven un parrillero hombre, y más ahora con la proliferación de motos en las calles de todas ciudades y pueblos del país. Sin embargo, hay “intereses superiores”, así lo consideró la Alcaldía de Envigado para implementar la medida.

Semana.com habló con Juan Manuel Botero, secretario de Gobierno de ese municipio del Valle de Aburrá, sobre el tema: “Nosotros acabamos de llegar y nos dimos cuenta de que hay un incremento en los hurtos, por eso decidimos implementar la medida, es mejor generar ese descontento por un poco tiempo, pero que tengamos calles más seguras”.

Cifras de la Policía de Envigado registran que el año pasado hubo 12 homicidios en el municipio, todos cometidos desde motos de alto cilindraje cuyo perpetrador era un parrillero hombre, en el 2014 la cifra fue más alta: 24, también con la misma modalidad. AL cierre del 2015 se registraron 12, 12 menos que en el 2014.

Los hurtos sí crecieron: 320 casos más que en el 2014, para un total de 753 casos, “aunque  es necesario decir que la denuncia ha crecido mucho, las personas se sienten más seguras”. De todos los casos de robo, 246 se realizaron en moto, lo que llevó al secretario a tomar la decisión: “Nosotros con esas variables tenemos que articular las estrategias de seguridad con el Plan de Desarrollo Municipal, estamos en la elaboración del plan de seguridad, esperamos que cuando lo tengamos listo podamos levantar la medida”.

En Medellín la medida se cayó en agosto del 2015 gracias a un fallo del Tribunal Administrativo que derogó el decreto que implementaba la norma, pues iba contra el derecho de la libre locomoción, sin embargo esta decisión judicial solo aplica para la capital antioqueña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?