Home

Nación

Artículo

Chandler Burr. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

ICBF autoriza adopción de dos niños a periodista homosexual

El director del ICBF, Diego Molano, aseguró que el periodista estadounidense Chandler Burr podrá asumir la patria potestad de los dos niños que una defensora de familia decidió quitarle por su condición sexual.

12 de diciembre de 2011

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le otorgó al periodista norteamericano Chandler Burr la patria potestad de dos niños colombianos, de 13 y 9 años de edad. Un proceso de adopción que pasó a estudio cuando el comunicador informó que era homosexual.
 
En rueda de prensa, el director del ICBF, Diego Molano, dijo que la defensora de familia tuvo en cuenta la ley antidiscriminación y "se valoró la opinión de los niños". 
 
Burr dijo que estaba feliz y que lo que más deseaba era "pasar la Navidad con sus hijos". Anunció que piensa volver a Colombia para que los menores no pierdan sus raíces y mantengan vínculo con la familia sustituta.
 
Por su parte, el defensor de Burr, Rodrigo Uprimny, dijo que Colombia debería pensar en que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar para que menores tengan familias. 
 
El caso de Burr se remonta al 2009, cuando el comunicador conoció a los dos niños y los llevó a pasar el verano con él en Nueva York. Después de cuatro semanas, el mayor de los niños le preguntó que por qué no los adoptaba.
 
Tiempo después el norteamericano viajó a San Gil y, después de pasar una semana completa con ellos, finalmente decidió adoptarlos. En marzo de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgó oficialmente la custodia de los dos menores.
 
Sin embargo, al final del proceso, cuando fue a recoger los pasaportes de sus dos hijos, mencionó casualmente su condición de homosexual, lo que hizo que le retiraran inmediatamente el permiso para poder llevárselos.
 
A comienzos de diciembre el caso se convirtió en polémica cuando en la cadena CNN, en uno de sus programas de mayor audiencia, el periodista norteamericano denunció públicamente que el ICBF se negó a entregarle los dos niños cuando se enteraron de que era homosexual.
 
Una semana después, el ICBF informó en un comunicado que revisaría el caso. Un proceso cuya decisión se conoció este lunes.