Home

Nación

Artículo

Según Cristina Plazas la madre de la menor nunca creyó que fuera víctima de la violencia sexual. | Foto: Pixabay

INFANCIA

La menor que sería devuelta a los padres que la maltrataban

Cristina Plazas, la directora del ICBF, denuncia que la juez que decidió devolver la custodia a la familia no escuchó a la niña y “privilegió los derechos de los papás y no los de la pequeña”.

1 de diciembre de 2016

En Colombia diariamente al menos cuatro menores de edad son maltratados. La cifra estremece y las formas de daño también: castigo, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido y el trato negligente, como explica el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Por esta razón ha causado revuelo una denuncia del ICBF. Se trata del caso de una menor de 10 años que escapó de su casa en noviembre del 2014 debido al maltrato que sufría. Fue encontrada por la Policía y desde ese momento quedó bajo custodia del instituto, allí decidieron enviarla a Medicina Legal para que determinaran el daño. La niña fue incapacitada por siete días.

Le sugerimos: ¿Para salvar a nuestros niños tendremos que quitárselos a sus padres?

El problema surgió cuando una jueza de Bogotá, según denuncia Cristina Plazas, la directora del ICBF, decidió devolver la custodia de la menor a los papás.

“La juez en el fallo dice que en ningún momento se ha probado que los papás han maltratado severamente a la niña cuando en el proceso el papá reconoce que le pegaba con correa y ortiga”, asegura Plazas.

Además, la directora del ICBF manifiesta que los papás no han demostrado suficiente interés por la menor. Su argumento radica en que en los primeros tres meses no buscaron a la niña, por el contrario, el instituto buscó a los papás. “Después la fueron a visitar unas pocas veces y en el último año no la visitaron. Dicen que es por falta de recursos, que no tienen dinero para el bus”, explica Plazas.

La madre de la menor había puesto una denuncia por maltrato infantil en la Comisaría de Familia, de acuerdo con la versión del padre.

Según Plazas, durante el proceso la defensora de Familia les ha puesto a los papás unas obligaciones que no han cumplido a cabalidad. El padre debía asistir a Alcohólicos Anónimos, pues la niña asegura que cuando bebía la maltrataba.

Pero esto no es todo, la defensora de Familia también los envió a la Fundación Creemos en Ti, especialista en violencia sexual, debido a un proceso en curso por dicha forma de maltrato.

Le sugerimos: Tras las rejas defensor público que abusó de su hija

“La niña manifiesta que fue víctima de violencia sexual por parte del dueño de la casa. Ella dice que fue violada por este señor porque los papás salían muy temprano de la casa y llegaban muy tarde”, explica Plazas.

Ante la situación, el ICBF decidió poner una tutela en el Tribunal Superior de Bogotá para abogar por los derechos de la niña.

Para Plazas lo más grave y extraño es que la juez no haya oído a la pequeña antes de tomar la decisión. “Sólo hizo una visita a la casa y entrevistó a los papás (…) no tuvo en cuenta la evaluación psicosocial ni oyó los sentimientos de la niña, ella se siente abandonada por sus padres”.

El instituto sigue a la expectativa. “Estamos esperando a que la juez nos responda para no tener que entregarla de inmediato sino que se establezca por medio de la defensora de Familia un proceso para que no haya un trauma mayor en la menor”, puntualizó la directora del instituto.