Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Buitrago es el nuevo director de primera infancia del ICBF. | Foto: Cortesía ICBF

NIÑEZ

El hombre que llevará las riendas de la primera infancia

El cirujano Juan Carlos Buitrago asumirá la dirección de este programa del ICBF. Su tarea: evitar las irregularidades en el manejo del dinero de los niños. Semana.com habló con él.

10 de febrero de 2016

El 2016 empezó con grandes cambios para el ICBF. En la primera semana de enero, la directora de la institución, Cristina Plazas, anunció un revolcón en los programas de Primera Infancia en el país.

Debido a las múltiples irregularidades y a que los servicios no se prestaban de la mejor manera a los pequeños de cero a cinco años, Plazas decidió cancelar cientos de contratos con operadores que no cumplían a cabalidad lo pactado.

La decisión no fue muy bien recibida por las madres comunitarias, que temían quedarse sin trabajo y, por eso, hicieron distintas manifestaciones en Bogotá, Valle, Atlántico, Caldas, Chocó, La Guajira, entre otras regiones.

Ante el caos, el ICBF aseguró que las cosas mejorarían e incluso hizo una alianza con la Red Nacional de Veedurías para encontrar estrategias que permitan que el programa se cumpla de la mejor manera y que los recursos de los niños se usen de la forma correcta.

Ahora, en medio de los cambios, fue nombrado un nuevo director de Primera Infancia que buscará ponerles ‘tatequieto’ a las irregularidades y malos manejos de los dineros de los más vulnerables, y que llega en reemplazo de Karen Abudinén, quien ocupará el cargo de secretaria de Educación en Barranquilla.

Se trata de Juan Carlos Buitrago Ortiz, un médico cirujano egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y con máster en Administración.

Desde hace más de seis años, Buitrago Ortiz ha venido trabajando en programas de atención para mujeres embarazadas, lactantes y menores de cinco años en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en este último también se desempeñó como gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud. Además de eso, ha trabajado en la construcción de políticas públicas sociales para fortalecer los derechos de los niños y niñas. Es decir, la Primera Infancia no es nueva para él. Semana.com habló con él. 

Semana.com.: Usted acaba de asumir la dirección de la Primera Infancia, ¿cómo ve el desarrollo de este programa en el país?

Juan Carlos Buitrago: Creo que todo va muy bien y que los cambios que se han hecho han sido muy importantes y necesarios. Ahora estamos finalizando el proceso de contratación con los nuevos operadores. Ya tenemos cerca del 98 % de los contratos listos y la atención empezó desde la semana pasada. Estamos pendientes de algunas regiones donde no sé se está atendiendo. Pero veo muy bien el panorama. Era necesario que el Instituto hiciera un banco de oferentes, porque este año estamos con nuevos criterios de calidad.

Semana.com.: En varias regiones del país se acostumbra a jugar con el dinero de los niños. ¿Usted cómo le pondrá freno a esa situación?

J. C. B.: Exacto. La apuesta de este año es la calidad. Empezamos creando el banco de oferentes y estoy seguro de que seleccionamos los mejores. En total, son 2.915 operadores habilitados en el banco, pero aún no puedo dar la cifra total de cuántos serán contratados.

La supervisión de este año será gigante y vamos a mirar todo el proceso de atención que se brindará a la primera infancia en el país. También haremos un proceso técnico de fortalecimientos con los estándares de calidad. Así mismo, pensamos sancionar fuertemente los incumplimientos.

Semana.com.: ¿Cómo piensa hacer la supervisión?

J. C. B.: En principio tenemos un equipo grande que supervisará y también estamos armando la estrategia para acompañarnos de veedurías. Por ejemplo, hoy (este miércoles) viajaremos a La Guajira y nos reuniremos con los encargados de brindar el servicio a los niños, también hablaremos con las autoridades indígenas para que se comprometan a hacer seguimiento a la gestión de los operadores y que velen porque los niños sean atendidos.

Semana.com.: ¿Cambiará algo en la atención que se les brindará a los niños?

J. C. B.: Lo que cambiará es que en el 2016 empezaremos a explorar modalidades propias y a brindar la atención de acuerdo con las necesidades de las comunidades, no podemos continuar con modalidades estándares. Es decir, no podemos darles el mismo desayuno a todos los niños del país. Hay culturas donde no comen algunas cosas u otras. Empezaremos a estudiar las necesidades de cada región.

Semana.com.: Eso es muy importante. Hay lugares donde la comida se pierde porque a los niños no les gusta o no están acostumbrados a ella…

J. C. B.: Claro. Queremos evitar que eso siga ocurriendo.

Semana.com.: Hace poco cientos de madres comunitarias protestaron por los cambios de operadores, pues tenían miedo de perder sus puestos de trabajo, ¿qué pasará con ellas? ¿Han dialogado?

J. C. B.: Con las madres hemos conversado este proceso de transición. Yo sé que lo que ha ocurrido mueve a muchas madres y organizaciones del estado de confort de en el que estaban, pero lo hacemos para garantizar los procesos de calidad.

Ahora vamos a empezar a entregar dotaciones a las madres, porque la idea es que ellas continúen trabajando con nosotros. Son un tesoro para la organización.

Semana.com.: La responsabilidad que tiene usted es muy grande, sobre todo porque debe levantar la imagen de un programa que se ha visto afectado por grande irregularidades. ¿Lo ve difícil?

J. C. B.: Todo saldrá muy bien. Estamos comprometidos con la calidad. Este año tenemos que lograr una gran movilización social y mostrar la importancia de la primera infancia en el país. El reto es que todas las personas entiendan que las capacidades de los seres humanos se desarrollan en los primeros cinco años de vida y es por eso la importancia de que todos supervisemos que las cosas se hagan bien.