Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Niños de Atlántico consumen alimentos contaminados

Un estudio del ICBF y la Secretaría de Salud departamental reveló que en 33 instituciones de 19 municipios brindan a los menores alimentos con hongos, moho o coliformes fecales.

13 de julio de 2015

Esta semana salió a relucir un informe que pone en la mira a las autoridades de salud de Atlántico. El ICBF, con apoyo de la Secretaría de Salud departamental, hizo una supervisión detallada de la calidad con que son entregados los alimentos a los niños y descubrió que en 19 municipios se está brindando comida contaminada que podría poner en riesgo a los pequeños.

La evaluación fue realizada en abril de este año. Sin embargo, los dramáticos resultados apenas se conocieron esta semana.

El ICBF tomó 78 muestras a distintos tipos de alimentos que brindan 33 colegios, centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios de 19 municipios del Atlántico, entre los que están Usiacurí, Tubará, Santo Tomás, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Candelaria, Piojó, Malambo, Campo de la Cruz y Manatí.

Los resultados son preocupantes, pues sólo 11 muestras salieron aceptables y cumplieron todas las condiciones. Las 67 restantes aparecieron con algunos contaminantes como hongos, moho y coliformes fecales.

Karen Abudinén, directora de Primera Infancia del ICBF, habló con Semana.com y aseguró que la institución está abriendo procesos administrativos contra los proveedores de alimentos que no están cumpliendo todas las buenas prácticas de manufactura.

“Esa evaluación fue en abril y encontramos anomalías por las que los operadores tendrán que responder, con multas o sanciones. O sencillamente quedarán en una lista de los operadores que no volverán a ser contratados”, dijo.

Pero aunque los resultados son alarmantes a primera vista, la directora de Primera Infancia explicó que en muchos casos la contaminación se puede deber a cosas básicas como la falta de agua potable.

“Con las madres comunitarias es distinto a los demás, pues hay que verificar si cuentan con cosas mínimas como el agua. De nada sirve lavar bien una manzana, si el agua no es potable”, dijo.

Según Karen, hasta el momento no se han presentado casos de niños con diarrea, vómito o salmonella, lo que da un parte de tranquilidad a la institución.

Este miércoles 15 de julio, cuatro funcionarios de la Dirección de Primera Infancia irán a hacer control en estos centros y verificarán si la situación sigue igual. “Posiblemente algunos ya corrigieron. Entonces, se hará un cuadro detallado con cada proveedor y sus cumplimientos. Después de eso se tomarán las decisiones necesarias”, manifestó Karen.

Situaciones como la de Atlántico se han presentado en departamentos como Chocó, Córdoba, Sucre y Antioquia. Las supervisiones del ICBF son cada vez más constantes y, junto a la Fiscalía, adelantan las investigaciones pertinentes para evitar que casos como estos se sigan presentando en el país.