Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2014 12:00:00 AM

Malestar por tuit de María Fernanda Cabal llegó al ICBF

Cristina Plazas, directora de la entidad, rechazó una fotografía del cuerpo de una bebé asesinada por las FARC que publicó la representante uribista.

Luego de generar rechazo entre decenas de usuarios en la red, la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal eliminó de su cuenta de Twitter –que cuenta con cerca de 37.000 seguidores– la fotografía del cadáver de una niña asesinada durante un ataque de las FARC ocurrido en el 2012.

La imagen iba acompañada con la frase: “No podemos olvidar el daño que nos han hecho. Dolor de patria!! #NavidadSangrientaFARC (sic)”. Esto, en referencia a la tregua ofrecida por ese grupo guerrillero que comenzó el 20 de diciembre.

La publicación también produjo el rechazo de la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien a través de la misma red social manifestó: “El dolor no puede ser un trofeo para justificar posturas políticas. Sembrar odios no contribuye a la paz del país”.




Ante el rechazo de los usuarios y de Plazas, Cabal replicó otros tuits que manifestaban respaldo hacía ella y que reclamaban a la directora del Instituto “no condenar” que “las FARC maten niños”, así como el reclutamiento de menores.

La politóloga escribió, además: “El pueblo Colombiano me eligió para trabajar por ellos y no callar. Jamás guardaré silencio ante las atrocidades de los #Terroristas (sic)” y “Me da tristeza que el Gobierno indolente guarde silencio ante las aberraciones de los sanguinarios de las Farc (sic)”.

Otras personas aprovecharon la oportunidad para recordar las normas que prohíben la promulgación de imágenes sobre menores de edad y lo que esto acarrea.

Se referían a la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y adolescencia en sus artículos 33 (derecho a la intimidad y dignidad) y 47 "(publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores [...] o que contengan descripciones morbosas [...]" y "Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos dehechos delictivos").

La norma habla desde rectificación, retiro de pautas dañinas y agresivas hasta indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados. Tambien promulga la abstención de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos.

Esta no es la primera y probablemente no será la última vez que la representante por el Centro Democrático genere malestar en las redes sociales, ya que, como advirtió en el pasado: “Si quieren que deje de trinar, tendrán que asesinarme”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.